jueves. 28.03.2024

El Govern emprenderá una serie de medidas de apoyo de la agricultura para combatir la sequía, como, entre otras, la dotación de ayudas para la compra de ganado o el incremento de las subvenciones para la compra de alfalfa seca.

Así se ha informado durante la comisión técnica de seguimiento de la sequía agraria reunida este viernes, en un encuentro en el que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha presentado en el sector una ampliación de los estudios que se adelantaron la semana pasada, tal y como se le había solicitado.

En el encuentro, sector y administración han constatado que, aunque en algunas zonas ha llovido más, no ha sido suficiente y la situación se continúa agravando. Por ello, el conseller del ramo, Vicenç Vidal, ha anunciado que se han adoptado estas medidas para hacer frente a esta situación.

Según ha explicado, "se pedirá al Estado la reducción por pérdidas en la declaración del IRPF, que en principio, sólo estaba preparado para Ibiza" y se hará extensivo al resto de las Islas.

Además, el Govern dará "ayudas para la compra de alimento del ganado", calculando que hay 200.000 animales, y para las cuales se consensuará la cantidad, la tipología y los beneficiarios de esta iniciativa.

Por otro lado, sobre la campaña ya programada desde los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) para RU, de mayor calidad, y que ahora se ampliará o repensará para otras tipologías.

Asimismo, las ayudas para la compra de alfalfa seca en fincas de bovino se incrementarán, duplicándolas, pasando de 750 toneladas a 1.500, y se seguirán negociando préstamos con el ISBA para que se avale en las cooperativas en la compra de alimento.

En relación al agua, se quiere impulsar el consumo de aguas depuradas por parte de las comunidades de regantes para el cual hacen falta mejoras y mantenimiento de estas infraestructuras para que se puedan utilizar lo más rápido posible.

Otras medidas pasan por pedir la congelación de la tasa de incineración de los residuos cárnicos, discriminar positivamente a los campesinos a título principal y consideraciones para la agricultura ecológica.

Plan de choque contra la sequía en Balears