viernes. 29.03.2024

El edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha acogido a lo largo de la mañana de este sábado el examen teórico del proceso de selección para la creación de un listado de 100 conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), 31 de los cuales se incorporarán a principios del 2016.

Un total de 865 candidatos han hecho la prueba, que se ha tenido que celebrar en 16 aulas diferentes por el gran número de aspirantes. Se han preparado siete modelos de examen diferentes y, a la hora de elegir, se ha hecho a través de sorteo.

El tribunal que se encargará del proceso está formado por cinco personas, dos del comité de empresa y tres representantes independientes.

Teóricamente, la empresa debía tener dos representantes en el tribunal, pero desde la dirección se decidió que estos fueran externos a la EMT.

De este modo, los tres representantes independientes son el licenciado en ciencias y catedrático de bachillerato Joan Miquel Escaleras que ha desarrollado su profesión en el Departamento de Matemáticas e Informática de la UIB y en el instituto Joan Alcover; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Miguel Femenia, actualmente el jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, y la catedrática de psicología social de la UIB María Antonia Manassero.

La prueba de este sábado ha consistido en una evaluación de aptitudes que ha constado de un examen con 100 preguntas tipo test sobre temas como conocimientos del código de circulación, de la EMT, de mecánica o de razonamiento verbal, entre otros.

Si se aprueba, se valorará la antigüedad en la posesión del carné de conducir D para, después, hacer una entrevista personal que harán aquellos que hayan obtenido una puntuación mayor.

La entrevista personal sólo supondrá 2 puntos de los 10 disponibles y tendrá un peso en la valoración un 33 por ciento menor que en el proceso selectivo que se hizo durante el anterior mandato.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Juan Ferrer, ha destacado la importancia de la convocatoria.

"Es la primera contratación de trabajadores públicos de carácter no temporal que hace el actual equipo de gobierno", ha asegurado Ferrer.

"Hacía 7 años que en la EMT no se contrataba a ningún conductor a pesar de haberse producido muchas jubilaciones. De ahí la necesidad de esta convocatoria. Es importante que los trabajadores tengan unas buenas condiciones laborales, que trabajen a gusto, que puedan compaginar el trabajo con la familia. Y eso es lo que hemos querido desde el primer día ", ha indicado el concejal.

La última convocatoria para la contratación de nuevos chóferes fue en 2009. En aquella ocasión, se presentaron 748 candidatos. Así, la actual oferta supone un incremento de aspirantes del 25,8 por ciento.

865 aspirantes para 31 puestos de conductor en la EMT