jueves. 28.03.2024

Imagen: Javier Fernández.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha expresado este sábado su "más enérgica condena y repulsa" al asesinato de una mujer a manos de su marido durante la pasada madrugada en Calvià, y ha insistido en la necesidad de que "todas las víctimas de malos tratos, familiares o amigos denuncien a los agresores, ya que es la principal medida para luchar contra esta lacra social".

Así se ha expresado la Delegación en un comunicado en el que informa de que no existían antecedentes ni denuncias previas de malos tratos. La pareja tiene una hija, ya mayor de edad.

Además, la delegada ha recordado que "España dispone de numerosos recursos contra la violencia de género, desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica".

Se trata de la primera muerte por violencia de género en Baleares en 2016. El año pasado hubo que lamentar una fallecida por el mismo motivo en el archipiélago, suceso ocurrido en Sant Jordi el pasado mes de julio, mientras que en 2014 fueron tres las víctimas de violencia de género en las Islas.

La Delegación del Gobierno guardará un minuto de silencio el próximo lunes en su sede central, mientras que la delegada hará lo propio en la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, antes de asistir a la toma de posesión del nuevo comisario de la pitiusa mayor.

Mientras, desde MÉS per Mallorca han condenado este sábado el asesinato y han lamentado que "esta lacra no tenga la relevancia que debería tener".

Así se ha expresado la formación en un comunicado en el que la directora del IB-Dona, Rosa Cursach, apunta que "el machismo mata" y que "hay hombres que piensan que las mujeres son suyas y que las pueden matar".

Cursach ha lamentado que "esta lacra no tenga la relevancia que debería" ya que "según la última encuesta del CIS, sólo un 1,2% de la población dice que la violencia machista es una de sus tres primeras preocupaciones".

"Hasta que el 90% de la población no lo tenga como prioridad, la violencia continuará, y en ocasiones significará la muerte de mujeres", ha dicho.

En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha trasladado su condena y la de su partido por el asesinato machista de una ciudadana británica en Calvià a manos de su marido, y la solidaridad del partido a la familia y amistades de la fallecida, que se convierte en la sexta víctima del machismo criminal en lo que va de año.

"Ayer fue asesinada una mujer de 73 años y hoy ha sido una mujer de 49. Seis mujeres han muerto ya este año. Tenemos que ser conscientes de que la violencia de género no entiende ni de edades ni de orígenes, tenemos que poner freno a estos asesinatos con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, que son muchas si unimos nuestras fuerzas", ha insistido Montón.

La dirigente socialista ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para poner en marcha "un gran pacto político, institucional y social" que "amplíe los recursos destinados tanto a prevenir como a ayudar a las víctimas".

Además, Montón ha acusado al Gobierno en funciones de "jugar al tactismo, mientras los asesinatos continúan" y ha recalcado que no existe ninguna reacción por parte del mismo.

Condena unánime al crimen de Calvià