jueves. 28.03.2024
Torre de alta tensión

Los precios industriales en Baleares han subido un 1,4 por ciento en el año 2015 con respecto a 2014, no obstante en diciembre descendieron un 1,1 por ciento respecto al mes anterior, según las cifras hechas publicas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.De este modo, las Islas Baleares se convierten en la Comunidad autónoma con mayor subida al cierre de 2015.

Asimismo, Aragón (0,4%), La Rioja (0,1%), Extremadura y Castilla y León (0,0% en ambos casos) fueron las únicas comunidades junto a Baleares (1,4%) que registraron tasas interanuales positivas en diciembre de 2015.

Otras doce comunidades, en cambio, registraron tasas interanuales negativas a cierre de diciembre, especialmente Canarias (-6,4%), Andalucía (-5,5%), Castilla-La Mancha (-3,9%) y País Vasco (-3,3%).

A nivel estatal, los precios industriales bajaron un 0,7% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y retrocedieron un 2,2% en tasa interanual.

La tasa interanual registrada en diciembre de 2015, con la que los precios industriales encadenan 18 meses de descensos, es cuatro décimas superior a la de noviembre (-2,6%).

Asimismo, en términos mensuales (diciembre de 2015 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales cayeron un 0,7%, frente al retroceso del 0,1% de noviembre y del 1,1% de un año antes.

En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente la energía (-2,5%), los bienes intermedios (-0,2%) y los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

POR SECTORES

La energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el -7,9%, porque el abaratamiento del refino de petróleo fue menor al experimentado un año antes.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron una décima su tasa interanual, hasta el -1,7%, debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, frente al descenso registrado en diciembre de 2014.

En contraste con el alza de la tasa interanual experimentada por estos dos sectores, los bienes de consumo no duradero recortaron dos décimas su variación anual, hasta el 0,7%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los precios de la fabricación de aceites y grasas.

Baleares lidera la subida de los precios industriales en 2015, tras crecer un 1,4%