jueves. 28.03.2024

Es Polvorí, que gestiona la Fundació Baleària en Ibiza, acogió a unas 12.300 personas en los distintos eventos que se realizaron a lo largo de 2015. "En estos cuatro años de actividades, Es Polvorí se ha consolidado como un espacio para la cultura, en el que año tras año acuden más personas para disfrutar del arte o la literatura en un marco inmejorable como Dalt Vila", ha señalado Ricard Pérez, gerente de la Fundació.

Asimismo, Pérez ha señalado que se ha pasado de las 8.000 visitas registradas en el primer año de actividades, el 2012, a las más de 12.000 de 2015. Los principales eventos fueron las exposiciones y los conciertos, que se combinaron con conferencias y jornadas, presentaciones de libros, recitales de poesía y teatro infantil.

EXPOSICIONES

De las 13 exposiciones que se organizaron en 2015, la que mayor éxito de público tuvo fue la muestra de fotografías antiguas 'El port, passeig i cor de la ciutat', que congregó a más de 1.700 personas, convirtiéndose así en la más visitada en estos cuatro años de actividad.

Le sigue la muestra 'Ella', que unía las pinturas de Carles Guasch con la poesía de Toni Roca y de la que disfrutaron alrededor de 1.200 personas. Además, las exposiciones del artista ibicenco Adrià Cardona y el pintor Jesús Albarrán reunieron también a numerosos visitantes, seguidas por las del escultor dianense Modesto Marí, la pintora ibicenca Josefina Torres o el artista mallorquín Andreu Maimó.

CONCIERTOS

Asimismo, se celebraron 12 conciertos, la mayoría de cantautores en lengua catalana y entre los que destacaron la presentación del disco F(a)usta del menorquín Cris Juanico o los de la Escola de Música de Ibiza, con un centenar de personas cada uno.

La Fundació Baleària, según han recordado, también organizó otros dos conciertos (de los cantautores Judit Neddermann y Guiem Soldevila) en colaboración con Districte Hipérbole y a finales de año puso en marcha el programa Sessions Cafè Cultural, que permitió que algunos de los artistas que actuaron en Ibiza también lo hicieran a bordo de los buques de Baleària.

Además, hay que destacar que el pasado año la Fundació Baleària recibió la Menció Producció Cultural Sant Jordi del Institut d'Estudis Eivissencs por su ciclo Un Mar de Paraules 2014, del que forman parte las actuaciones realizadas en Es Polvorí. El IEE consideró que las actividades de la Fundació Baleària "incrementan la oferta cultural de la isla y suponen un fuerte apoyo a la relación entre Denia, Valencia e Ibiza, ayudando a recuperar sus vínculos históricos".

Asimismo, no solo los artistas valencianos pudieron actuar o exponer en es Polvorí, sino que la Fundació Baleària programó en 2015 en Denia la actuación del grupo ibicenco Projecte Mut, así como el segundo encuentro de poetas de Ibiza y Formentera y de la Marina Alta

Es Polvorí, de la Fundación Baleària, ha acogido más de 12.300 personas en 2015