Baleares cumplió en noviembre con el objetivo de déficit, con el -0,36%

Montoro
Imagen de archivo del ministro Montoro

 

Las Islas Baleares consiguieron cumplir con el objetivo de déficit el pasado mes de noviembre, situándose en el -0,36% del PIB. Son una de las cinco comunidades que se han situado por debajo del techo de déficit fijado por el Gobierno (-0,7%), junto a País Vasco (-0,27%), Canarias (-0,31%), Galicia (-0,50%) y Asturias (-0,58%). El resto de comunidades sobrepasaron el 0,7%, el mayor desvío lo registraron Cataluña y Murcia, ambas con un saldo negativo del 2,21%.

El déficit consolidado de la Administración Central, Seguridad Social y las comunidades autónomas sumó 41.806 millones en los once primeros meses del año, lo que supone una reducción del 11,5%, cifra todavía muy por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas para el conjunto del 2015.

 

Así, a falta de un mes para cerrar las cuentas de 2015, las comunidades ya han sobrepasado en 6 décimas el objetivo de déficit para todo el año (0,7%), mientras que la Seguridad Social se mantiene a unas 3 décimas de la cifra pactada con Bruselas (0,6%) y el Estado a algo más de 6 décimas (2,9%).

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la “significativa reducción” del déficit se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuyó un 22% interanual, como al superávit de los organismos de la Administración Central, que ascendió al 0,27% del PIB.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.