jueves. 28.03.2024

El consistorio ha bajado el impuesto por segunda vez en dos años. Ahora, un domicilio pagará 70,60 euros frente a los 89.96 euros que pagaban en 2013

El Ayuntamiento de Son Servera ha aprobado una modificación de la tasa de recogida domiciliaria de los residuos sólidos urbanos que supone una bajada del 13,66% respecto del 2015 para viviendas particulares, y del 13,30% para establecimientos y locales comerciales. Así, este año un domicilio particular pagará 70,6 euros por el impuesto de basuras (recogida, tratamiento, transformación y transporte), frente a los 89.96 euros que pagaba en 2013, lo que lo sitúa en un precio inferior al que se pagaba en 2004, que era de 72,74 euros. En cuanto a una cafetería, por ejemplo, en el año 2013 se pagaban 571,53 euros y ahora, 450,40 euros.

La Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha el pasado mes de noviembre el nuevo modelo de recogida puerta a puerta lo que supone, además de una ventaja para el medio ambiente, un ahorro económico. De esta manera se reducen considerablemente los gastos de la tasa de incineración a la que debe hacer frente el ayuntamiento y, al mismo tiempo, se incrementan también los ingresos con la recogida de todos los residuos reciclables.

Según Margarita Vives, Concejala de Hacienda, el ayuntamiento es consciente de la magnitud del cambio y del esfuerzo que han tenido que hacer los ciudadanos y empresarios del núcleo de Son Servera y, por tanto, el ahorro que supone a las arcas municipales también debe repercutir directamente sobre ellos.

Además, la modificación también prevé cambios en la tasa que afecta a los establecimientos hoteleros de los núcleos turísticos; así, en el 2016, los hoteles tendrán derecho a recibir una reducción de la tarifa correspondiente en función de la cantidad de la fracción orgánica separada correctamente. Esta reducción podrá ser de hasta 66,72 euros por tona, que se distribuye en una parte fija y una variable según las incidencias que se produzcan.

El Ayuntamiento de Son Servera baja más de un 13% la tasa de basuras