jueves. 28.03.2024

El bajo nivel de los embalses, provocado por la escasez de lluvias durante los últimos meses, amenaza con provocar en breve las primeras restricciones de consumo, al menos en riegos y fuentes públicas. El plan de contingencia ya se está elaborando, y el próximo día 4 tendrá lugar un encuentro entre el Govern Balear y los municipios de las Islas para afrontar la situación, inédita en los últimos años.

La situación es 'muy preocupante' según admite la presidenta de Emaya, Neus Truyol, quien recuerda también el gran consumo que realizan los turistas que se alojan en los hoteles, y que este verano llegarán a Mallorca en un número todavía mayor que en temporadas anteriores.

Asegura Truyol que según diversos estudios este tipo de usuario consume entre 200 y 400 litros al día respecto a los 110 litros por persona y día que consume un residente. 'Cuantas más estrellas tiene el hotel, mayor es el consumo del turista' explica la presidenta de Emaya, que ya advierte de algunas de las medidas a las que deberán enfrentarse los establecimientos hoteleros si no llueve durante las próximas semanas.

Entre ellas, se incluye la instalación de filtros que reduzcan el caudal del agua de los grifos en las habitaciones, o el trabajo de concienciación con los turistas que nos visiten durante una temporada que se prevé histórica en el conjunto del archipiélago.

Tras la reunión de la próxima semana en la Conselleria de Medi Ambient se producirán los encuentros sectoriales, desde el agrícola al turístico, para tratar de evitar que las restricciones lleguen a su punto más elevado, como sería limitar el uso del agua corriente en nuestras viviendas. 'Debemos ser corresponsables entre todos con la situación que estamos viviendo', subraya Neus Truyol, quien tampoco se muestra demasiado optimista respecto a las previsiones meteorológicas para el mes de febrero.

'La situación ante la sequía es muy preocupante'