jueves. 28.03.2024
Asaja CAIB
Asaja CAIB

La organización agraria ASAJA Baleares pide que se exima de la ecotasa a los establecimientos turísticos ubicados en explotaciones agrarias y que se bonifique a los alojamientos concienciados con el territorio y que apuestan por los productos locales. Estas son algunas de las propuestas que ASAJA Baleares trasladará este miércoles a los grupos parlamentarios en un escrito de alegaciones sobre la ecotasa, según han informado en un comunicado.

ASAJA Baleares lamenta que de las 8 alegaciones que presentaron al proyecto de ley del impuesto turístico sostenible "sólo se aceptó una palabra". Para la organización, a pesar que el medio rural representa el 80% de la superficie total de las islas, el proyecto de la ecotasa "no asegura que los fondos recaudados tengan un destino en el mundo agrario" puesto que "no se contempla el concepto de medio rural como el espacio donde se desarrolla la actividad agrícola y actúa como conformador del paisaje, activo principal que tiene el sector turístico balear".

La asociación agraria también reivindica los beneficios medioambientales que supone la agricultura en la sociedad, tales como la lucha contra la erosión, la conservación de razas y especies autóctonas, la retención de CO2 o la prevención de incendios forestales. ASAJA-Baleares reconoce los " efectos positivos del turismo en el desarrollo agrario" pero también recuerda "otros muchos efectos negativos" ya que dificultan "que se pueda desarrollar una actividad agrícola productiva y competitiva en relación a la competencia de recursos como el agua o por el precio por la adquisición o alquiler de las fincas agrarias".

El director de ASAJA Baleares, Joan Simonet, entregará este miércoles a las 13.00 h. un escrito con todas estas alegaciones y en el que también pedirán que se les deje formar parte de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que será la que analizará qué proyectos se financiarán con los fondos recaudados con la ecotasa.

Foto: CAIB

ASAJA Baleares pide la exención de la ecotasa para los agroturismos