jueves. 28.03.2024

Los Socialistas de Mallorca han celebrado una Comisión Ejecutiva ordinaria en la que han analizado la situación política actual y donde han reiterado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "para explorar todas las vías de negociación para conformar un gobierno de progreso en España".

Así se ha pronunciado la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Sílvia Cano, quien ha declarado que en "muchos municipios de Mallorca, Consell de Mallorca y Govern tenemos una experiencia positiva de pactos de gobierno que nos están permitiendo hacer políticas de izquierdas, al servicio de los ciudadanos y que están funcionando bien".

Por ello, ha asegurado que "nos encontrarán para pactar en base a un proyecto para la recuperación económica justa que derogue la reforma laboral, para mejorar la educación pública y de calidad, para hacer un pacto de Estado contra la lacra de la violencia machista, para garantizar las pensiones con un nuevo Pacto de Toledo, para recuperar derechos sociales, sanitarios y laborales y por la vida institucional y la calidad democrática".

"Primero van las políticas y después todo lo otro", ha remarcado Cano, recordando que así se hizo en los pactos autonómicos, insulares y locales "que estos seis meses nos han permitido hacer políticas al servicio de las personas, recuperar el interés general y los servicios públicos".

En cuanto al PP, Cano ha destacado que, "ni por activa ni por pasiva, pactaremos con un partido antisocial como el PP, que además está asediado por la corrupción".

Según ha opinado, el PP es el primer partido de la historia imputado por presunta corrupción política, y además, "en Mallorca el presidente de la Junta Local del PP de Palma, José María Rodríguez, sigue imputado por una ramificación de la Gürtel, por el caso Overmarketing, sobre el cual tendrían que dar explicaciones".

Por su parte, la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha calificado este miércoles de "indignante" la propuesta que ha realizado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por "ofrecer ayuntamientos y Comunidades Autónomas a los ciudadanos".

"¡Indignante! @marianorajoy a cambio de La Moncloa ofrece Ayuntamientos y CCAA ignorando a los ciudadanos. Esto no es lo que necesita España", ha manifestado la líder del Ejecutivo balear en su cuenta personal de Twitter.

Así se ha pronunciado después de que Rajoy haya señalado que si hay un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos "a nivel nacional" para formar Gobierno, puede haber también un pacto que afecte a las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, donde en este momento los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos.

El PSIB apoya a Pedro Sánchez y Armengol se muestra 'indignada' con Rajoy