jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

El Servei de Salut de Illes Balears (Ib-Salut) ha reducido a 3,4 días la espera de pacientes para ser operados y a 13,8 días las personas que lo hacen para ser atendidos por especialistas, unas cifras que aunque "muestran una mejora", están "lejos de los objetivos" del Govern.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa, el responsable del Ib-Salut, Juli Fuster, que ha señalado que "las cifras no son buenas ni mucho menos", pero van bajando como, según ha destacado, lo hacen "el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica", que pasan de 14.487 en diciembre de 2014 a 13.478 en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del 6,96 por ciento.

De esta manera, hay una demora media de 110,9 días en las listas de espera de intervenciones quirúrgicas -3,4 días menos que en diciembre de 2014- y 88,8 días -13,8 días menos- de demora en la lista de esperas de consultas.

Así, Fuster ha precisado que para una operación urgente no hay espera, pero que, sin embargo, para una operación grave, "hay una espera de un mes" y que sigue habiendo "más de 2.000 personas" que esperan "por encima de los 180 días" para se intervenidos en una operación "normal".

El director general ha explicado que están siguiendo un plan para reducir el tiempo de espera basado en cinco ejes: la mejora de la eficiencia de la gestión de recursos; la autoconcertación, la mejora resolutiva de la atención primaria; el impulso de la atención a los pacientes crónicos y, si cabe, el aprovechamiento de los hospitales sin ánimo de lucro la Red Hospitalaria Pública de Baleares.

El Ib-Salut reduce un 6,96% la lista de espera quirúrgica