jueves. 28.03.2024

 La Illes Balears Film Commission (IBFC) ha atendido, durante el año 2015, un total de 153 proyectos audiovisuales, buena parte de ellos rodajes para televisión, (programas de viajes, reportajes sobre playas, casas de lujo y realities, entre otros), pero también largometrajes y series.

Algunas de las producciones audiovisuales que tuvieron nuestras islas como protagonistas o de trasfondo son por ejemplo 'Isla Bonita', nominada a los premios Goya, el último largometraje dirigido y protagonizado por Fernando Colomo rodado íntegramente en Menorca y ganador del Premio Sant Jordi.

Destacan especialmente largometrajes internacionales como 'Menorca', dirigida por el canadiense John Barnard o 'Me before you', producida por la prestigiosa Metro Goldwyn Mayer, rodada en Mallorca a través del servicio de Palma Pictures y protagonizada por Emilia Clarke, la popular madre de dragones en Juego de Tronos.

También han contado con el asesoramiento de la IBFC producciones internacionales como 'Un petit Boulot', de la francesa Gaumont; "Ibiza", un largometraje israelí deslumbrado por las calas pitiusas o 'Vitta, cuore, battito', una película italiana llena de romanticismo con Ibiza-Vila como una protagonista más.

En cuanto a ficción, destaca también 'The Night Manager', una miniserie que se estrenará próximamente, producida por la BBC y dirigida por Susanne Bier, con actores de renombre como Tom Hiddleston o Hugh Laurie, en la que se descubren rincones de Mallorca en general y de Palma en concreto.

La BBC también se interesó por Mallorca a través de la serie documental 'Great Continental Raylway Journey', que dedicó un episodio entero al tren de Sóller.

Baleares ha seguido siendo en 2015 un imán para la publicidad: Mallorca fue el escenario de anuncios como el de "Loterías del Estado" o como el de "KIA", protagonizado por Rafa Nadal. También ha sido un año prolífico en cuanto a sesiones fotográficas, algunas de publicaciones tan conocidas como Topman UK o Elle, que vienen buscando la luz incomparable de las islas.

La Film Commission también ha sido partícipe de varios festivales realizados en las Islas Baleares como es el caso de 'Mèdit7', 'Jardí desolat', 'MareMostra4' y '4Evolution Mallorca International Film Festival'. La IBFC se ha integrado tanto en la Spain Film Commission (red de film commissions del estado español) como en la European Film Commission Network (red de film commissions europeas).

La Islas Baleares Film Commission atiende el rodaje de más de 150 proyectos en 2015