viernes. 19.04.2024

La ocupación aumentó en 14.400 personas (un 4,8%) en Balears en el último trimestre del año si comparamos estos datos con los del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el paro se incrementó en 13.300 personas (un 9,7%) respecto al trimestre anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa. Así, el archipiélago registró el mayor descenso en el número de ocupados a nivel nacional, con una bajada de 53.800 personas. De esta forma, a finales de 2015 había 102.800 personas sin trabajo.

Iago Negueruela: "La EPA confirma el proceso de mejora del mercado de trabajo, pero siguen preocupando algunos indicadores de precariedad"

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela ha indicado que estos resultados de tendencia al alza, con 501.500 ocupados en el último trimestre de 2015, se ven afectados por determinados indicadores, que todavía muestran signos de precariedad. Negueruela ha manifestado que este dato positivo no tiene que hacer perder de vista que el camino para la recuperación laboral es largo, porque durante toda esta crisis se han perdido muchas horas de trabajo.

En todo caso, Iago Negueruela también ha indicado que las expectativas económicas de crecimiento (3% para 2016) apuntan a la necesidad de abrir el diálogo para un gran pacto por la competitividad, la calidad de la ocupación y el progreso social, con objeto de que el crecimiento del mercado de trabajo vaya armonizándose con el crecimiento de la economía balear.

Para CCOO, el ritmo de creación de ocupación es totalmente insuficiente

En opinión de la secretaria de ocupación de CCOO, Silvia Montejano, les 102.800 personas paradas en Balears, de las cuales 39.000 son de larga duración, son cifras totalmente insuficientes y marcan una recuperación que tardará todavía muchos años hasta alcanzar cifras anteriores a la crisis. Según ha dicho, "no debemos fijarnos sólo en las cifras, lo verdaderamente importante es la calidad de la ocupación que se crea, por la cual cosa es imprescindible reducir los efector de la temporalidad.

El sindicato pide que no se demoren actuaciones como la elaboración del Pacte per l'ocupació, que debe incluir medidas que faciliten la reindustrialización para reducir la deslocalización de las empresas y evitar que se produzcan situaciones como el cierre de la fábrica de Bimbo en Mallorca. "Está demostrado que el monocultivo de sol y playa es totalmente insuficiente. La industria es uno de los sectores indispensables para luchar contra la estacionalitzación, ha concluido Montejano.

UGT insiste en que la recuperación económica se basa en la precariedad laboral

La secretaria de Participación Sindical e Institucional de UGT, Ana Landero, ha lamentado que la “realidad de la calle” continúe siendo “muy dura”. “El número de desempleados continúa siendo alto, casi 103.000 personas no tienen empleo, una parte importante son parados de larga duración, y muchos no cuentan con prestaciones”, ha señalado Landero.

Asimismo, ha recordado que la precariedad “sigue estando presente” en el mercado laboral balear por el elevado número de contratos temporales, de corta duración, con jornadas parciales, y muchos trabajadores “obligados a recurrir a la economía sumergida”. Ha añadido que “Balears tiene que apostar por diversificar el producto turístico, lo que nos permitiría prolongar la temporada, revitalizar la industria que está casi muerta e invertir en investigación y desarrollo”, ha concluido.

LA CAEB señala que hacen falta tres o cuatro años más de crecimiento para que termine la consolidación económica

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Carmen Planas, ha señalado que "las empresas continuamos creando empleo y esta creación de puestos de trabajo contribuye directamente a que la evolución de la economía esté siendo positiva". La presidenta de la patronal ha indicado que la ocupación en Balears creció casi un 5% en 2015 respecto al año anterior, por encima del incremento nacional del 3%, aunque para que podamos hablar de estabilidad nos queda mucho por hacer, ya que en Baleares seguimos teniendo un 17% de paro".

Planas ha añadido que "hace falta que el crecimiento económico siga siendo positivo durante tres o cuatro años más para que termine de consolidarse la recuperación económica". En este sentido, la presidenta de la CAEB ha precisado que "para continuar creciendo y trasladando este crecimiento a la economía real, los empresarios necesitamos que las administraciones contribuyan a crear un entorno de estabilidad y seguridad jurídica".

La Federacion Hotelera de Mallorca apunta a que los problemas estructurales se están acentuando con las decisiones que toma el Govern

La Presidenta de la Federacion Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, considera que "lo más importante es que la tendencia es positiva, no obstante, los datos reflejan de nuevo los problemas estructurales con los que cuenta Balears y que, lejos de resolverse, se están acentuando con las decisiones que está tomando el Govern".

Desde la FEHM explican que "estamos instando a que se planifique y desarrolle una política turística integral, que vaya dirigida a la generación de empleo y, por tanto, basada en el impulso a la inversión", lo que, aseguran "redundará asimismo en toda la cadena de valor".

Las políticas y reformas aprobadas por el PP han dado sus frutos

Para el PP, "las cifras demuestran que las políticas y las reformas de los populares en España y en Balears durante los últimos años han dado sus frutos". Así, apuntan, "se ha deducido en 8,5 puntos la cifra de desocupados en las islas entre el cuarto trimestre de 2011 y el de 2015, pasando de un 25,5% a un 17%".

Inciden en la necesidad de "perseverar en estas políticas para no poner en peligro la senda de la recuperación" y destacan como ejemplo "los decretos de territorio o las moratorias que ha aplicado recientemente el Govern, que crean inseguridad jurídica y paralizan la actividad económica".

Podemos cree que los datos de la EPA confirman que "el austericidio destruye puestos de trabajo"

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha considerado este jueves que los datos de la EPA reflejan que el "austericidio no funciona", "destruye puestos de trabajo y no crea ocupación de calidad". Camargo ha dicho que "el austericidio reparte miseria" y ha recordado que un 65 por ciento de personas que se encuentran en riesgo de exclusión en España no puede salir de éste pese a tener un empleo.

Así, ha lamentado esta situación de "precariedad, incertidumbre, exilio, aumento del paro y falta de expectativas" que hay actualmente y ha opinado que el mercado laboral "no sale de la situación de estancamiento". "Este modelo del PP nos ha conducido a una situación donde las mayorías sociales no pueden salir del empobrecimiento y la desigualdad", ha añadido.

Proposta per les Illes reclama que las islas abandonen la estacionalización del sistema productivo

Para el portavoz de El PI-Proposta per les Illes en el Parlament de les Illes Balears, Jaume Font, "estas cifras demuestran que somos una comunidad que basa su modelo productivo únicamente en el turismo, lo que nos convierte en una comunidad de temporada". Y apunta que "debemos abandonar la estacionalización para que las familias dispongan de ingresos a lo largo de todo el año".

Ciutadans muestra su satisfacción por la bajada del paro

"Es positivo para la comunidad que baje la desocupación en la comparativa anual y trimestral", asegura el portavoz de Ciutadans en el Parlament de les Illes Balears. A pesar de ello, Xavier Pericay indica que "las cifras del paro son todavía altísimas en España y en Balears, especialmente entre los más jóvenes". Destaca que "la contratación ha sido precaria en los últimos tiempos y necesitamos cambiar esta tendencia para garantizar el crecimiento económico".

Pericay afirma que "nuestra economía crece porqué también lo hace la ocupación". Por ello, reclama para el país "un gran pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos que dote de estabilidad a nuestro entorno para evitar una nueva convocatoria electoral". Considera que "todavía nos encontramos en una situación delicada, y sin estabilidad, se reduce la inversión".

Crece la ocupación en el último trimestre de 2015 en Balears