viernes. 29.03.2024

El Festival del Cómic de Angulema ha concluido este domingo, tras tres días en los que los autores baleares han estado representados por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) que considera un "notable éxito" la participación puesto que vuelven a las Islas con varios proyectos casi cerrados y otros en estado de negociación avanzada que se podrán cerrar en las próximas semanas, de forma que el cómic balear se publicará este año en ocho países de todo el mundo.

En concreto, durante el 2016 y el primer trimestre de 2017 aparecerán publicadas en varios países obras de autores de Baleares. Tres títulos saldrán en italiano, cuatro en Alemania, otros cinco en Polonia, tres en los Estados Unidos, dos en Gran Bretaña y uno en Japón, Portugal y China. En total, 19 títulos baleares que se leerán en otros territorios, nueve más que el año pasado y 14 más que la primera edición en la cual participó la institución.

Este es el tercer año consecutivo que el Institut asiste a la feria. En esta ocasión, ha tenido un 'stand' en la carpa del Marché des Droits (la zona profesional) de la feria. Desde allí ha establecido reuniones con editoriales de varios países, así como con responsables de otros festivales y agentes literarios de todo el mundo.

También se han hecho numerosos contactos con otros festivales de cómic de todo el mundo. Así, por ejemplo, el Fumetto Festival de Lucerna (Suiza) contará con una exposición de Max. También el Internationaler Comic-Salon de Erlangen (Alemania) quiere tener presencia de dibujantes de Baleares en su próxima edición, que tiene lugar el mes de mayo.

Por su parte, en la feria francesa estaba presente una representación del CòmicNostrum de Mallorca, que ha establecido contactos con varias ferias similares, como el Arf Festival de Roma o la Palermo Comic Convention.

La delegación balear, formada por profesionales del mundo de la historieta y tres estudiantes de la Escuela Superior de Diseño, ha trabajado durante los tres días por la proyección exterior del cómic. El Govern ha destacado la presencia de los estudiantes, que después de ser seleccionados por la Escuela, tienen como premio un viaje a la feria pagado por el IEB para que conozcan de primera mano el mundo profesional al cual se tendrán que enfrentar pronto.

La última reunión que mantuvieron los responsables de Baleares en Angulema, junto con el director del ComicNostrum, fue con la dirección de la feria, puesto que existe la intención de que el año que viene la presencia balear en esta feria pueda aumentar considerablemente.

El cómic balear traspasa fronteras