viernes. 29.03.2024

Baleares se sitúa con 124 días entre las comunidades que más tardan en pagar, de hecho los plazos de pago de factura se han incrementado un 24%, solo por detrás de Murcia y Extremadura. En el otro lado de la balanza se encuentran Navarra y País Vasco. No obstante, ninguna comunidad autónoma cumple los plazos legales de pago, señalan desde la Federación Nacional de trabajadores autónomos (ATA).

Su presidente, Lorenzo Amor, ha querido enfatizar, además, que las administraciones tardan actualmente en pagar 10 días más de media que antes de los comicios de mayo del pasado año. Con todo ello, la morosidad se ha disparado un 38,6%, y si a esto se le suma la incertidumbre política actual desde ATA tienen dudas sobre la continuidad del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En concreto, la deuda de las administraciones con los autónomos era de 10.600 millones de euros, cifra que a finales de diciembre había subido hasta los 14.700 millones. Esto se traduce en que solo en los últimos tres meses, el periodo de pago de las administraciones ha aumentado en tres días, hasta los 86 días de media.

Sin embargo, los periodos de pago de la Administración Central se han mantenido estables, con 44 días, mientras que el de las comunidades autónomas ha aumentado un 3,1%, hasta los 101 días, y el de los ayuntamientos, un 6%, hasta los 71 días.

Preguntado por la relación que pueden tener todos estos resultados con los cambios de Gobierno a nivel autonómico y municipal, Amor ha señalado que "la situación no es coyuntural" e incluso que el grueso de la deuda comercial de los ayuntamientos se ha reducido en 100 millones, hasta los 1.900 millones, desde el pasado mes de mayo y ha añadido, "Entiendo que algunos, entre que han llegado o no, han tardado en adaptarse".

Baleares entre las comunidades más morosas según ATA