viernes. 29.03.2024

EP. La vivienda de segunda mano en Baleares durante el primer mes de 2016 registró un precio medio de 2.088 euros por metro cuadrado, según informan desde el portal inmobiliario pisos.com, un dato que se traduce en un incremento del 0,56% del precio enero frente a diciembre. De hecho, Baleares figura como la segunda autonomía más cara del país, únicamente por detrás de País Vasco. En el ámbito provincial, las Islas ocupan el cuarto lugar entre las más caras.

Asimismo, a nivel interanual el precio de la vivienda de segunda mano en Baleares ha sufrido un incremento del 1,72%, convirtiéndose en la región en la que más ha subido el precio respecto al año pasado.

Sin embargo, si nos centramos en la subida que sufrieron los precios en enero respecto a diciembre, esta ha sido la tercera menos intensa de todo el país.

Más en concreto, la capital balear ha registrado la tercera subida mensual más significativa a nivel nacional, el 1,39 por ciento. Por su lado, frente a enero de 2015, Palma de Mallorca es la quinta que más crece del país, registrando un repunte del 2,11 por ciento. Con 2.027 euros por metro cuadrado en enero de 2016, Palma de Mallorca es la novena capital de provincia más cara, a cierta distancia de Donostia-San Sebastián (4.038 euros por metro cuadrado), que encabeza el listado de las más costosas.

DATOS NACIONALES

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en enero de 2016 registró un precio medio de 1.545 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 0,52 por ciento. La subida frente al mes de diciembre de 2015 es del 0,66 por ciento.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, advierte de que "los repuntes no serán agresivos en ningún caso", puesto que "después de la estabilización que ha alcanzado el sector, se entrará en una fase de consolidación".

Para Alemany, el único obstáculo que podría ralentizar el afianzamiento del mercado inmobiliario es la inestabilidad política: "Las posturas de nuestros gobernantes deben conciliarse, abandonando los extremos y buscando el bien común a través del diálogo. La vivienda es un tema delicado que necesita un acuerdo razonable, tanto para los que viven de este negocio como para los usuarios finales".

Por otro lado, el responsable del portal inmobiliario, reconoce que la demanda ha estado durante mucho tiempo "huérfana de transparencia", mientras que ahora "la cultura jurídica y financiera del comprador le permite negociar al máximo, tanto el precio del inmueble con el vendedor, como las condiciones de su hipoteca con la entidad financiera".

Baleares lidera el precio de la vivienda de segunda mano más caro, sólo por debajo del...