viernes. 29.03.2024

El Govern ha anunciado que creará una comisión de trabajo para incorporar cláusulas sociales a la contratación de la Comunidad Autónoma, en respuesta a la petición de los sindicatos.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, lo han explicado así este lunes, tras reunirse con los representantes de CCOO y UGT, quienes han solicitado la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.

Además, han manifestado el compromiso del Govern para acelerar la puesta en marcha de estos criterios sociales. Por eso, ambos consellers crearán, de forma inminente, una comisión de trabajo para incorporar las cláusulas sociales a la contratación pública.

Así, pondrían en marcha uno de los compromisos recogidos en los 'Acords pel Canvi', con el objetivo de recuperar derechos de los trabajadores y mejorar la calidad de la ocupación a través del cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales en materia laboral en todo aquello relacionado con la licitación pública del Gobierno.

VALORACIONES

Negueruela ha valorado muy positivamente el acuerdo entre las partes para tener una Administración "más social que garantice unas condiciones de trabajo dignos". Mientras, Cladera, por su parte, ha resaltado que "no sólo se tiene que lograr una administración eficaz, sino también una administración más social". Con todo, ha apuntado que ello no implica ni más costes ni menos eficiencia, "sino más sensibilidad y respeto hacia las condiciones de los trabajadores".

También, UGT Baleares ha manifestado, a través de un comunicado, su satisfacción tras conocer que el ejecutivo balear "por fin" una serie de cláusulas sociales en los nuevos contratos públicos, lo cual se traduce en que a la hora de adjudicar la concesión, "no solo se valorará la oferta económica, sino también las condiciones laborales de los trabajadores".

Con todo ello, la secretaria de participación sindical de UGT, Ana Landero, ha señalado, que con la incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos se evitará que se hagan con el concurso "las ofertas por debajo de coste", que no mantienen las plantillas y rebajan las condiciones laborales de los trabajadores.

Las empresas que trabajen para la administración deberán asumir clausulas sociales