viernes. 29.03.2024

El Rey ha propuesto este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno, tras concluir la segunda ronda de consultas con los diferentes líderes políticos antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El Rey, que no ha vuelto a ofrecer a Rajoy ser candidato a la investidura después de que el líder del PP declinara la oferta que le hizo el monarca en este sentido el pasado 22 de enero, ha llamado a Sánchez para ofrecerle a él que intente formar Gobierno y, después de que Sánchez aceptase la oferta, ha citado al presidente del Congreso, Patxi López, al Palacio de la Zarzuela para comunicarle esa decisión, que López ha hecho pública más tarde en el Congreso.

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que acepta el encargo del Rey de someterse a la sesión de investidura para ser presidente del Gobierno y ha revelado que a partir de mañana mismo se pondrá en contacto con el resto de formaciones políticas para buscar los apoyos necesarios.

“Anuncio de forma solemne que el Grupo Socialista y yo mismo vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar Gobierno”, ha afirmado Pedro Sánchez antes de explicar que buscará apoyos “a la derecha a la izquierda”, pero siempre poniendo las políticas por delante de “los sillones” o el reparto de cargos.

“Antes de las alianzas vienen los proyectos, antes de los nombres vienen los programas, antes de con quién viene para qué”, ha sostenido para indicar a continuación las cuatro prioridades a las que, a su juicio, se enfrenta España: la falta de oportunidades laborales, la desigualdad, la crisis de convivencia con Cataluña y la crisis de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

UN PLAZO DE TRES SEMANAS A UN MES

Por su parte, en su comparecencia, López ha informado de que el candidato socialista ha calculado que le harán falta entre tres semanas y un mes para negociar su investidura, un plazo que el presidente del Congreso considera “razonable”, habida cuenta de que las conversaciones aún deben iniciarse y que, después, cualquier eventual acuerdo se someterá a la militancia socialista, algo que, ha dicho, “también lleva unos días”. Si el acuerdo fructifica con Podemos e Izquierda Unida también las bases de estas dos organizaciones deberán opinar al respecto.

La tercera autoridad del Estado ha mostrado su deseo de que los partidos se dejen “de comunicaciones a través de los medios” y se “sienten a la mesa” para “hablar en serio” para un posible pacto de Gobierno, de modo que “empiece a contar el tiempo” y el proceso pueda tener una conclusión. “O un Gobierno o unas eventuales elecciones, pero esperemos que sea un Gobierno, que para eso están estos trámites en marcha”, ha manifestado.

Si finalmente se cumple las previsiones de tiempo de Sánchez, el primer Pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo. Será cuando se produzca la primera votación cuando empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para lograr la investidura. Si en ese plazo nadie es capaz de forma Gobierno habría que convocar nuevas elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.

Proponiendo a Sánchez el Rey se ha limitado a cumplir con lo que dice estrictamente el artículo 99.1 de la Constitución que afirma que el Rey, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

SOLUCIÓN AL BLOQUEO POLÍTICO

El monarca desbloquea así la situación, pero lo hace porque es la propia Carta Magna la que le obliga a proponer un candidato. El Rey ha tomado además esta decisión más de un mes después de las elecciones del 20 de diciembre, tras haber llevado a cabo dos rondas de consultas con los partidos políticos y después de que el líder de la fuerza más votada declinara ser el primero en someterse a un debate de investidura y el líder de la segunda fuerza sí aceptara esa oferta.

El Rey propone a Pedro Sánchez someterse al debate de investidura