viernes. 29.03.2024

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Balears (CODNIB) recuerda que entre el 40 y el 70% de los casos de cáncer podrían evitarse con una alimentación saludable, vida activa y no fumar, según la Organización Mundial de la Salud. Por ello, ofrece un decálogo de recomendaciones para seguir una dieta sana. El CODNIB pone de manifiesto que nuestra alimentación se está alejando de la dieta mediterránea, con un menor consumo de frutas, hortalizas, legumbres y alimentos integrales, y el aumento de alimentos ricos en grasas poco saludables, azúcar añadido y sal. Esta tendencia, sumada al abandono de hábitos de vida saludables, podría incrementar el riesgo de tener cáncer.

En el día mundial contra el cáncer, el colegio se unirá a los actos que organiza la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer. Así, este miércoles 3 de de febrero en el Pueblo Español se llevará a cabo una mesa informativa atendida por dietistas-nutricionistas (de 17 a 20 horas) y una mesa redonda en la que Manuel Moñino, presidente del CODNIB, ofrecerá una presentación donde se detallarán las recomendaciones de alimentación para reducir el riesgo de cáncer (a partir de las 18.00 horas).

La Asociación Española contra el Cáncer ha editado una guía de Alimentación y Cáncer con consejos básicos para disminuir los efectos digestivos y alimentarios que ocasionan los tratamientos y que se acompaña con un recetario para facilitar la alimentación en situaciones de anorexia, diarrea, sequedad de mucosas, etc. La guía puede descargarse aquí.

Hasta el 70% de casos de cáncer pueden evitarse con una dieta sana