jueves. 28.03.2024

Martí March, conseller de educación, ha anunciado en la sesión plenaria de este martes la presentación, en los próximos meses, de un plan a favor del éxito escolar.

Así lo ha explicado el conseller tras ser interpelado por el diputado del grupo popular, Miquel Vidal, sobre el decreto de lenguas extranjeras aprobado recientemente por el Consell de Govern, y que según ha dicho Vidal, fomentará "desigualdades" entre los estudiantes de las Islas.

Respecto al decreto de lenguas, March ha respondido que la educación en inglés debe hacerse "desde el rigor y la seriedad" y ha añadido que este decreto esta planteado desde "el realismo pedagógico" para que "el proceso de mejora de aprendizaje del inglés llegue a todos los colegios".

Asimismo, ha vuelto a recordar que "El decreto es un punto de partida, no un punto final".

VALORACIONES AL DECRETO DE LENGUAS

Con respecto al decreto de lenguas extranjeras también se ha pronunciado la FE-CCOO quien ha reclamado "unas políticas lingüísticas que permitan avanzar en la normalización de la lengua propia".

En este sentido, el sindicato apuesta por que el catalán, como lengua propia del territorio, sea "una lengua compartida por todos, para que sea verdaderamente una lengua de acogida en una sociedad que garantice la igualdad de derechos y de deberes de toda la ciudadanía", motivo por el cual, no recomiendan introducir la lengua extranjera hasta 3º de primaria como hacen otros países europeos, entre ellos Finlandia y Francia, para poder trabajar antes las lenguas oficiales, especialmente el catalán y garantizar la cohesión social.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, también ha comentado, en sesión plenaria, que el decreto de lenguas, aprobado recientemente, "demuestra que la enseñanza de la lengua extrajera le importa muy poco al Govern" y que "lo único que quiere es volver a la época en la que el catalán era la lengua dominante en la escuela".

March anuncia la presentación de un plan a favor del éxito educativo