martes. 19.03.2024

Podemos ha recurrido a dos de sus fichajes estrella de las pasadas elecciones generales para designar a los portavoces de las primeras comisiones parlamentarias que se constituirán este miércoles. Así, la exjueza Victoria Rosell, diputada por Las Palmas y exportavoz de la asociación Jueces para la Democracia, será la voz de Podemos en la Comisión de Justicia; y el exmagistrado Juan Pedro Yllanes, diputado por Palma y quien se iba a encargar de juzgar el caso 'Nóos', portavoz en la Comisión de Reglamento.

El Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea --que integra no sólo a la formación morada sino también a las confluencias catalana y gallega-- ha registrado este martes un escrito con la composición de las primeras siete comisiones que echarán a andar en esta XI legislatura: Las comisiones técnicas de Reglamento, del Estatuto del Diputado y de Peticiones y las permanentes de Constitucional, Justicia, Empleo y Seguridad Social y Presupuestos.

Además de Yllanes y Rosell, Podemos ha designado al experto en Derecho Constitucional y diputado por Alicante, Rubén Marínez Dalmau, portavoz de la Comisión Constitucional, confiándole así la voz de la formación en la comisión que más peso tiene en la Cámara Baja y de las que más interés suscita en el partido morado, que ha convertido la reforma de la Carta Magna en uno de sus principales objetivos.

La reforma de la Constitución es el eje principal del programa con el que Podemos concurrió en las generales. En concreto, la formación morada quiere que la Carta Magna reconozca "cinco garantías constitucionales", que pasan por reformar la ley electoral para hacerla más proporcional; reconocer la plurinacionalidad de España y el derecho a decidir; blindar los derechos sociales; reforzar la lucha contra la corrupción, a través, por ejemplo, de la prohibición de las puertas giratorias; y garantizar la independencia judicial.

BESCANSA Y DOMÈNECH, ADJUNTOS EN CONSTITUCIONAL

Por este motivo, la formación ha inscrito a su propio secretario general, Pablo Iglesias, y a la número tres de la formación, Carolina Bescansa, como portavoz adjunta, puesto que también ostentará el diputado por Barcelona y líder de En Comú Podem, Xavi Domènech. También estará en este órgano el diputado de En Marea, Antonio Gómez-Reino.

De este modo, las confluencias no ostentan de momento ninguna de las portavocías titulares de las primeras comisiones que se constituirán este miércoles. Teniendo en cuenta que Podemos acordó que garantizaría la visibilidad de sus socios territoriales, es probable que ocupen alguna portavocía de las comisiones que se formarán próximamente.

Asimismo, Podemos ha nombrado portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social al diputado por Tenerife y activista social, Alberto Rodríguez, quien protagonizó una de las anécdotas del inicio de esta legislatura debido a sus 'rastas'.

No obstante, Podemos no ha dado a conocer todavía quién se encargará de ocupar la Presidencia de dicha comisión, puesto que les corresponde según el reparto que han acordado con el resto de formaciones.

Sin embargo, sí informan de que asumirán la Secretaría de la Comisión del Estatuto del Diputado, que ocupará de nuevo el diputado por Alicante Rubén Martínez Dalmau; y la Secretaría de la Comisión de Peticiones, que será para la diputada por Huelva, Isabel Franco. El Reglamento del Congreso establece que la secretaría de estos dos órganos las ostente el tercer grupo de la Cámara.

Por último, la formación morada también ha dado a conocer que su portavoz en la Comisión de Presupuestos será el diputado por Asturias y responsable de Finanzas de Podemos, Segundo González.

Yllanes no será portavoz de Justicia pero sí de la Comisión de Reglamento