martes. 19.03.2024

Los centros de salud y las unidades básicas de atención primaria de las Illes Balears han atendido un total de 170.655 consultas por las tardes desde el restablecimiento del horario vespertino. Según los datos que ha facilitado el IB-SALUT, la atención en horario de tarde supone casi el 17% de las visitas que la red pública sanitaria ha atendido desde el pasado 1 de diciembre, un total de 1.013.063 si se incluyen las consultas de medicina de familia, las de pediatría y las de enfermería.

Por islas, en Mallorca se han atendido 136.280 consultas, en Menorca, 12.419, y en Ibiza y Formentera, 21.956.

Desde hace dos meses los centros están abiertos de lunes a jueves de 15.00 a 20.00 h

Esta medida, implementada para garantizar la accesibilidad de la población al sistema sanitario, demuestra que la potenciación de la atención primaria por parte del Servei de Salut no solo responde a una demanda social sino que también mejora la eficiencia de los recursos sanitarios públicos.

Esta iniciativa permite trabajar desde la atención primaria para liderar la atención a la cronicidad, con la estratificación de la población según su nivel de riesgo, mejorando el seguimiento de las personas que sufren enfermedades crónicas y facilitando la atención domiciliaria y la coordinación con el ámbito hospitalario.

Desde que se estableció el nuevo horario, el IB-SALUT ha incrementado la dotación presupuestaria para la atención primaria en 15 millones de euros.

Los centros de salud han atendido casi 171.000 consultas por las tardes