jueves. 28.03.2024

Después de que ayer el Rey propusiera al candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, la formación de un gobierno, las primeras reacciones de las distintas formaciones políticas de las Islas no se han hecho esperar. Con sus diferencias, la mayoría coincide en señalar que se ha puesto fin a una situación de bloqueo institucional.

El diputado de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha sido el primero en valorar positivamente que se haya puesto fin a esta "situación de parálisis", si bien ha criticado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, porque "nos ha hecho perder todo este tiempo". Además, ha apostado por la creación de "un gobierno estable", ha reclamado reformas institucionales, como la de la Ley Electoral, o grandes pactos en educación y contra la corrupción, entre otros.

Por su parte, la portavoz del Podem en el Parlament, Laura Camargo, ha indicado que "es positivo que se haya desbloqueado la situación y se haya dado paso a la posibilidad de formar un Gobierno de progreso", si bien ha instado a Pedro Sánchez a "que decida si mirar a la izquierda o la derecha".

En cambio, el secretario general del PP Illes Balears, Andreu Ferrer, ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" y ha apelado también a la creación de un "gobierno estable" conformado por PP, PSOE y Ciudadanos, si bien ha reclamado a Pedro Sánchez que "explique en qué condiciones venderá España a los partidos que no creen en ella y que quieren acabar con 40 años de democracia".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha pedido tiempo para que el líder socialista pueda dialogar con todas las fuerzas, y así llegar a los posibles acuerdos que permitan el cambio de gobierno en España, y ha añadido que "el PSOE intentará llevar a cabo medidas que se diferencien de las tomadas por Mariano Rajoy, entre las que se encuentran un pacto educativo, y devolver a los ciudadanos el derecho a una sanidad pública y universal".

Xavier Pericay, ha aseverado que su formación no estará en un ejecutivo del que forme parte Podemos, porque "su modelo económico y territorial nos separan".

Asimismo, desde PODEMOS advierten a Sánchez que "debería mirar hacia atrás porque algunas amenazas le podrían venir por la espalda", en alusión a las presiones que podrían ejercer algunos de los dirigentes territoriales del PSOE.

Respecto a esto, Pilar Costa ha recordado que "desde Baleares hemos sido siempre muy claros, España necesita un cambio, y tiene que ser liderado por Pedro Sánchez".

Por último, desde el PP recriminan al líder socialista por "no haber manifestado respeto al partido más votado" y recuerdan que Sánchez no se ha sentado a hablar con el presidente en funciones desde el 21 de diciembre.

La mayoría de los partidos valoran positivamente el fin al bloqueo institucional