jueves. 28.03.2024

Podem quiere que los ciudadanos decidan cuáles son los proyectos más necesarios para el archipiélago en materia medioambiental. Por ello, propone que el 30% de los fondos de la ecotasa se concreten de forma participativa. Así, una parte del dinero recaudado mediante el impuesto turístico se ejecutaría según los intereses de los baleares.

Dicha iniciativa ciudadana debería ser tomada en consideración por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que elegirá el destino final de los recursos económicos que se obtengan con esta nueva tasa. Se trata de una propuesta del consejo ciudadano de Podem en las islas que la portavoz del Grupo Parlamentario, Laura Camargo, trasladará a la cámara autonómica mediante las enmiendas de su partido al nuevo impuesto.

Camargo ha defendido también que la ecotasa sirva para crear puestos de trabajo en temporada baja y para diversificar en modelo productivo de la comunidad. Podem ha reclamado que su pago no varíe en función de la temporada en la que se produzca la estancia y, por tanto, no se aplique una rebaja del 50% en invierno. Además, consideran que el dinero recaudado debe repartirse entre islas en función de la huella turística y de la diferente presión humana que recibe cada una de ellas.

Podem propone que los ciudadanos decidan el destino del 30% de la ecotasa