jueves. 28.03.2024

La expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha sido citada a declarar como imputada, el próximo 18 de febrero, a raíz de la contratación presuntamente irregular de la empresa Minser, una de las principales contratistas de Unió Mallorquina (UM) cuando su dirigente histórica estaba al frente de la Institución insular.

Tal y como consta en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, Munar deberá comparecer en el Juzgado de Instrucción número 1 a partir de las 11.00 horas. Para ello, el juez ha librado oficio a fin de que la acusada sea ese día excarcelada del centro penitenciario de Palma, donde se encuentra ingresada desde el 24 de julio de 2013 con dos condenas por corrupción que suman once años y medio de cárcel.

Junto a Munar también ha sido citado esa misma jornada el exvicepresidente del Consell y exresponsable insular de Carreteras Antoni Pascual, así como el exdirector insular de este departamento Gonzalo Aguiar, también como investigados. Ya el 19, también se encuentra citada la exmiembro del Consejo Político de UM María José Rodríguez.

El magistrado Juan Manuel Sobrino les ha emplazado a declarar en respuesta a un escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción en el que recoge cómo la exgerente de Emaya Malén Tortella manifestó que, antes de producirse las supuestas irregularidades, se produjo una reunión en la que, además de ella misma, se encontraban Munar, Pascual, Aguiar y Rodríguez, entre otros.

En concreto, el juez, a instancias del Ministerio Público, investiga el supuesto amaño de varios negociados de los que resultó beneficiaria Minser, en 2006, por un importe global de 82.000 euros. Uno de ellos, sobre el que principalmente estarán centrados los interrogatorios, iba dirigido a la realización de un informe sobre señales de tráfico en las carreteras, adjudicado por 30.000 euros.

Munar, citada a declarar por una contratación irregular en UM