jueves. 28.03.2024

El servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha emitido 22.440 tarjetas sanitarias durante enero de 2016, un 8% más de las que se emitieron durante el primer mes del año 2015, cuando se renovaron 20.739.

Así lo ha anunciado este domingo el IbSalut, que ha recordado que el Govern ha eliminado el pago de la tasa de emisión de la tarjeta sanitaria mediante su derogación a través de la Ley de Presupuestos.

Así, desde el 1 de enero de 2016, los usuarios del sistema de salud de Baleares ya no tienen que pagar 8,43 euros por renovar su documento sanitario individual.

Según el Govern, la medida ha supuesto un ahorro a la población de 189.169 euros, pero "sobre todo supone devolver al ciudadano un derecho que no tendría que haber perdido nunca", como ha expresado la consellera de Salut, Patricia Gómez.

"Este Govern hace una apuesta clara por una sanidad pública de calidad, universal, gratuita y equitativa, a la que puedan acceder todos los ciudadanos de las islas Baleares en las mismas condiciones, sin copagos injustos", ha incidido la consellera.

La tarjeta sanitaria individual permite acceder a los servicios sanitarios establecidos en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de Baleares.

El trámite para la renovación de la tarjeta sanitaria se puede hacer concertando una cita por teléfono o inscribiéndose presencialmente en su centro de salud.

22.440 baleares han renovado la tarjeta sanitaria de forma gratuita en enero