jueves. 28.03.2024

Baleares ha aportado 3.894 millones de euros al Estado en concepto de solidaridad interterritorial desde 2003, según ha informado este domingo el Govern en una nota en la que avanza que en 2016 la aportación del archipiélago será de 780 millones de euros.

Así lo ha anunciado el Govern en un comunicado emitido desde la Dirección General de Presupuestos y Financiación en el que defiende que el nuevo sistema de financiación que pretende conseguir "tendrá que corregir tanto la situación de infrafinanciación histórica de Baleares, como el hecho de que por causa de estas aportaciones solidarias Baleares se quede atrás frente otras comunidades en términos de financiación per cápita".

"La situación de infrafinanciación de Baleares no sólo se debe a la insuficiente dotación de los fondos que la Comunidad Autónoma recibe del Estado para financiar los servicios básicos de los ciudadanos de las Islas; parte de esta insuficiente dotación también se origina por las aportaciones que Baleares realiza al resto de Comunidades Autónomas, como contribuyente neta del sistema, a través de dos mecanismos de compensación interterritorial que están incluidos dentro del actual SFA", ha mantenido la Dirección General.

Según ha indicado, el Fondo de Suficiencia Global, tal y como se creó, pretendía que las CCAA con más capacidad de generar ingresos a través del IRPF, el IVA y de los impuestos especiales, aportaran una parte de estos a las Comunidades menos dinámicas.

"Este año, según el SFA incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, sólo cuatro territorios aportan fondos al resto de las Comunidades: Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Y de todos ellos, es Baleares quién hace el esfuerzo más grande, en términos per cápita, puesto que la aportación que hace, 647,8 millones de euros, supone 583 euros por habitante, mientras que cada valenciano paga 260 euros, los murcianos 124 euros y los madrileños 104 euros. El resto de CCAA resultan beneficiarias", ha subrayado la DG de Presupuestos y Financiación.

Asimismo, considera de igual manera Baleares "vuelve a salir perjudicada" por el otro mecanismo de compensación del SFA, el Fondo de Garantía. En este caso Baleares tiene que aportar 132,5 millones de euros, en una caja que también financian Madrid (2.815 millones de euros), Cataluña (825 millones de euros) y Cantabria (23 millones de euros).

Estas dos aportaciones de Baleares al Fondo de Garantía, y al de Suficiencia Global, suponen en total 780 millones de euros, según el Govern, que ha añadido que sólo Baleares y Madrid aportan financiación al resto de las CCAA en los dos Fondos, el de Suficiencia Global y el de Garantía.

Esta transferencia de financiación hace que Baleares, "que por nivel de renta sería la tercera región española en términos de generación de recursos, caiga seis plazas hasta la novena una vez que se computan los mecanismos de compensación interterritorial, siendo superada por comunidades que mejoran sus ingresos gracias precisamente al mismo sistema que penaliza a Baleares".

En términos porcentuales, de estar 17 puntos por encima la media del Estado, después de las aportaciones a los Fondos, Baleares queda justo por debajo de esa media, ha destacado la DG.

PRINCIPIO DE ORDINALIDAD

Una de las reformas que el Govern ha reclamado con más insistencia para ser incluida en el nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas es el principio de ordinalidad. Esta norma, aplicada a los sistemas de nivelación de los ingresos de cada CCAA, permitiría que no se alterara el orden de las diferentes Comunidades en virtud de sus recursos tributarios, después de haber aplicado la nivelación financiera. Por lo tanto "haría que la solidaridad de los territorios más dinámicos hacia las regiones con menor capacidad de generación de recursos no acabara provocando que las regiones receptoras avanzaran a las donantes según su capacidad de recursos disponibles".

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha calificado esta situación de "injusta" ya que "penaliza especialmente a Baleares, que sufre el incremento anual de su deuda pública", que bordea los 8.200 millones de euros en términos SEC, según previsiones de cierre de 2015, al mismo tiempo que "el sistema de financiación obliga al Govern a transferir cantidades que van a parar a otras comunidades".

6.306 MILLONES DE EUROS

Las aportaciones de Baleares al Fondo de Suficiencia Global se iniciaron en 2003, de manera que 2016 será el decimocuarto año consecutivo en que el archipiélago aporta financiación al Estado por este mecanismo. Las aportaciones al Fondo de Garantía, sin embargo, son mucho más recientes: se inician en 2012. Baleares ha aportado, por estos dos conceptos, 6.306 millones de euros.

Esta aportación se ha visto parcialmente compensada, a partir de la reforma del sistema de financiación del 2009, con la introducción de los Fondos de Convergencia (Competitividad y Cooperación). La creación de este nuevo mecanismo dentro del SFA tenía por objeto conseguir compensar a aquellas CCAA que, como Baleares, tenían más capacidad tributaria antes de la aplicación de los Fondos de Suficiencia Global. Este Fondo de Convergencia, sumado al Fondo de Garantía Sanitaria, han supuesto para Balears unos ingresos de 2.412 millones, que llegan dos años después de la ejecución del presupuesto que los motiva, en virtud del mecanismo de funcionamiento de las liquidaciones del SFA.

Del resto, entre los 6.306 millones de euros aportados por Balears hacia el Estado, y los 2.412 que han retornado, sale la cifra de los 3.894 millones de euros que la Comunidad Autónoma ha aportado a la Hacienda en concepto de solidaridad interterritorial. Una cantidad anual de 278 millones de euros anuales, desde 2003, que supone casi un 1% del PIB actual.

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El Govern, así como los partidos que lo apoyan, reivindican un nuevo sistema de financiación "más justo". De hecho, es uno de los puntos fundamentales incluido en los Acuerdos del Cambio del pacto de gobernabilidad.

Este lunes Baleares mantendrá una cumbre con la Comunidad Valenciana en Palma, con la presencia de los presidentes, Ximo Puig y Francina Armengol.

En el transcurso del encuentro se abordarán temas de marcado carácter económico. Según ha explicado el Govern, Baleares y Comunidad Valenciana coinciden "al reclamar un mejor trato por parte del Estado en materia de financiación, como se hizo patente en la jornada de trabajo que esta semana se ha celebrado entre los titulares autonómicos de hacienda, Catalina Cladera y Vicent Soler, respectivamente". Cladera y Soler también participan en la Cumbre en Palma.

Baleares ha aportado 3.894 millones en solidaridad interterritorial