jueves. 28.03.2024

Las diferencias de criterio existentes entre Podemos y Més-PSIB a la hora de repartir el dinero que se recaude con el futuro impuesto turístico están abriendo ya una grieta importante entre las formaciones del Pacte, que se ha trasladado a las Redes Sociales. Durante este fin de semana, representantes de las formaciones polemizan respecto a cuál debe ser el destino de la ecotasa, mientras en el Govern temen que los morados voten junto con el Partido Popular enmiendas a la Ley que beneficien a las Pitiusas en perjuicio de Mallorca.

Uno de los más activos defensores del criterio que sostienen Més y el PSIB ha sido Antoni Noguera, para quien los indicadores deben ser debatidos una vez que el impuesto haya sido creado. 'Imponer un porcentaje como ultimátum para aprobar la ley es injustificable', advertía ayer Noguera a través de su cuenta de Twitter, donde ironizaba sobre el interés de Podemos en una tasa turística ausente según él, en el programa electoral de la formación que lidera Alberto Jarabo.

En realidad sí se hablaba sobre una tasa ambiental en las páginas 136 y 137 de aquel programa, algo que recordaron los podemitas durante todo el día al regidor palmesano de Més per Mallorca.

En cualquier caso, defienden los econacionalistas que con la propuesta de reparto planteada por Podemos, Mallorca recibiría sólo el 55% de la recaudación de la ecotasa, a pesar de aglutinar el 72% de las pernoctaciones de Baleares. Una 'discriminación' total hacia la mayor de las Islas, según afirman desde la formación de Biel Barceló. Así, a Mallorca le corresponderían 31 euros por habitante; a Menorca 82 euros; a Eivissa 71 euros por habitante; y a Formentera 420 euros.

Desde Menorca, el diputado portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha calificado de "muy lamentable" la "pinza impulsada desde Ibiza para que los criterios de distribución territorial de la tasa turística beneficien a esta isla en detrimento del resto y, en especial, de Menorca".

El PSIB no se ha quedado al margen del debate. El vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de Podemos porque considera que "perjudica los intereses de los mallorquines y no contempla en la isla vive el 75 % de la población de Baleares".

En relación con las propuestas sobre el supuesto reparto, Miralles apuesta por la creación de una comisión participada por todas las administraciones para que sea la que "decida las inversiones que se deben hacer" y "no unos porcentajes para repartir recursos". Los criterios deberían ser, según su opinión, "de población, de oportunidad y teniendo en cuenta la voz de los consells".

El debate sigue abierto y apunta a convertirse en el primer enfrentamiento realmente serio entre los partidos que permitieron la investidura de Francina Armengol como presidenta del Govern Balear.

El reparto de la ecotasa abre una brecha en el Pacte