jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, se ha reunido este lunes con el alcalde de Palma, José Hila, para trasladarle "la máxima preocupación existente en el sector empresarial ante los retrasos acumulados en la apertura del Palau de Congressos de Palma" y le ha instado a "priorizar su apertura, con garantías jurídicas y con la máxima celeridad".

En la reunión que ha mantenido con el alcalde, la presidenta de CAEB ha calificado esta infraestructura como "fundamental para la ciudad, Mallorca y el conjunto de las Illes Balears, como destino de una actividad económica que creará empleo, crecimiento y bienestar al conjunto de los ciudadanos".

Carmen Planas ha acudido a la reunión con el alcalde, solicitada por CAEB y celebrada en Cort, acompañada por representantes de la Mesa de Trabajo liderada por CAEB de la que forman parte diversas asociaciones empresariales, entre ellas, la Federación Balear de Empresas de Transporte (FEBT), la Asociación Mallorquina de Bares, Cafeterías y Restaurantes, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Federación de Empresarios de Comercio de las Islas Baleares (AFEDECO), la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE), la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) y One DMC Mallorca.

Carmen Planas ha hecho entrega al alcalde de Palma de un documento elaborado por CAEB y por las asociaciones reunidas en Mesa de Trabajo.

En la carta, firmada por la presidenta de CAEB, se señala que "tanto desde el punto de vista económico, como por la mala imagen que está dando la ciudad de Palma, así como por la necesidad de poner en valor una inversión de esta naturaleza, consideramos imprescindible que se actúe con la máxima celeridad y diligencia para lograr un objetivo que no es otro que abrir el Palau de Congressos lo antes posible".

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sMnQ3L303F0&w=560&h=315]

La presidenta de CAEB ha trasladado al alcalde de Palma "la gravedad de la situación en la que se encuentran innumerables pequeños empresarios y autónomos que se ven afectados debido al coste de oportunidades perdidas por el retraso en la apertura y funcionamiento del Palau de Congressos".

Asimismo, ha explicado a José Hila que "la creciente preocupación radica en los ingresos que dejan de percibir los comercios, restaurantes, agencias de viajes, transportistas y demás afectados, derivando ello en un aplazamiento de inversiones y en pérdida de puestos de trabajo".

De igual modo, la presidenta de CAEB ha lamentado que "la intranquilidad se extiende también a la mala y preocupante imagen que la ciudad de Palma está trasladando al sector turístico a escala mundial".

20 MILLONES DE EUROS PARA LA CIUDAD

La delegación empresarial ha transmitido al alcalde de Palma que una infraestructura como el Palau de Congressos es "fundamental para atraer visitantes a lo largo de todo el año".

Según las estimaciones de la Mesa de Trabajo coordinada por CAEB, el Palau a pleno rendimiento puede albergar en el entorno de 20.000 congresistas al año, lo que supone unas 50.000 estancias y un nivel de ingresos anuales para la ciudad de aproximadamente 20 millones de euros.

Por todo ello, CAEB ha instado al Ajuntament de Palma a que, en el ámbito de sus competencias, "priorice" la apertura del Palau de Congressos, "respetando absolutamente los principios de seguridad y garantía jurídica y con la máxima celeridad".

OFERTA DE COLABORACIÓN

Carmen Planas ha ofrecido su colaboración al alcalde de Palma, y le ha expresado que, en este sentido, la Mesa de Trabajo antes mencionada, en el seno de la CAEB, se pone a su disposición para contribuir y aportar su máxima colaboración, mantener reuniones periódicas con el gobierno municipal y autonómico con el objeto de estar permanentemente informada de los avances del proceso, evitar dilaciones indebidas y que se aceleren los plazos para que el Palau de Congressos sea una realidad lo antes posible.

CAEB pide a Cort “abrir el Palau de Congressos, con garantía jurídica y máxima celeridad”