jueves. 28.03.2024

El comercio de moda, calzado y complementos de Mallorca ha obtenido en enero de este año una nota del 5,6 sobre 10, según el último barómetro de PIMECO, que ha hecho, además, hincapié en que un 32% de los comerciantes encuestados ha sufrido un descenso en las ventas respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 40% que ha mantenido su volumen de negocio y el 28% que ha incrementado su facturación.

Estas cifras se han sido hechas públicas a través de una nota de la patronal en la que explica que este dato tiene en cuenta tanto las ventas realizadas como la afluencia de clientes.

Asimismo, el informe también destaca que la valoración global de la actividad económica por parte de los comerciantes ha caído 9 décimas con respecto al anterior mes de diciembre (6,5) y lo sitúa 1 décima por debajo del promedio de los últimos 12 meses (5,7).

Respecto al volumen de ventas, Pimeco ha asegurado en su informe que "éstas han sido peores que las del mes de diciembre y también que las del mismo mes del año anterior". De hecho, se estima que respecto al mes de diciembre han disminuido un 14 % y respecto a enero de 2015 lo han hecho en torno al 4%.

Por municipios, el mejor parado es el de Palma donde las ventas han caído para el 26 % de los comerciantes, frente al 38 % resto de comerciantes de la Isla que han vendido menos.

Según las conclusiones del informe de Pimeco "la actividad comercial y las ventas del mes de enero, anteriormente el mes por excelencia de la campaña de rebajas de invierno, han tenido un comportamiento claramente distinto de los meses de enero de años anteriores".

Así, como factores determinantes, Pimeco ha destacado que "las condiciones climatológicas y la extensión del periodo de promociones y descuentos que se iniciaron a finales de noviembre han propiciado un escenario de la actividad comercial y volumen de ventas manifiestamente atípico".

A consecuencia de ello, "las expectativas que se vislumbraban como consecuencia del rebrote del consumo no se han visto colmadas", sentencian.

El 32% de los comerciantes textiles de Mallorca han vendido menos este enero