jueves. 28.03.2024

La líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha recalcado que "España necesita un Gobierno que sea aliado con los gobiernos de cambio, como el de Valencia y Balears", comunidades autónomas donde gobiernan dos fuerzas políticas, con el apoyo externo de Podemos.

Así lo ha señalado la líder de Compromís en una rueda de prensa en Palma, donde mantiene este lunes una visita institucional con la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol. Oltra ha insistido en que España tiene que "virar el barco", dejar atrás una etapa dominada por la corrupción política, y "poner en el centro a las personas".

Mònica Oltra ha comparecido junto al dirigente de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, quien también ha coincidido en poner como ejemplo a seguir en España al 'pacto del Botánico' o el pacto balear, 'Acords pel Canvi'.

Con todo, la líder de Compromís ha insistido en que en España tiene que haber "también" un gobierno del cambio, "que no dificulte el cambio que los ciudadanos han decidido en las urnas".

"Tenemos que encontrar aliados. Madrid tiene que entender que las cosas han cambiado y que en España tiene que haber un gobierno que no sea corrupto, que ha lastrado enormemente la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas", ha aseverado.

Oltra ha destacado los "paralelismos" que existen entre el Govern balear y el valenciano. "Nuestros gobiernos quieren que el cambio político comience a tener un reflejo en la vida cotidiana de las personas a las que hay que hacer la vida más fácil y no más difícil, que es lo que hace el PP", ha aseverado.

Con todo, ha precisado que tanto el 'gobierno a la valenciana' como el balear quieren luchar contra la corrupción, abrir el debate territorial, además de hacer frente a los problemas sociales que existen.

Mònica Oltra Biel Barceló Compromís Més Parlament

La líder de Compromís, Mònica Oltra y el portavoz de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, han confirmado su intención de colaborar en el Congreso de los Diputados, de modo que las propuestas del partido balear serán defendidas a través del grupo de Compromís en Madrid.

Los cuatro diputados de Compromís en el Congreso, integrados en el Grupo Mixto, podrán exponer en el Congreso las iniciativas de MÉS per Mallorca, una colaboración que ya viene de la pasada legislatura con el apoyo del diputado Joan Baldoví.

Así lo han corroborado los dos líderes políticos, que han remarcado las "afinidades" que existen entre ambas formaciones a favor de las personas, la lengua, cultura y el territorio.

Oltra ha indicado que "le ha sorprendido el paralelismo que hay entre MÉS y Compromís", y ante ello, ha añadido, que "no es casual que ambas formaciones hayamos crecido".

"Me ha sorprendido que el proceso de formación de gobiernos se parecen mucho el de las Illes Balears y el valenciano; tenemos gobiernos soportados por tres fuerzas políticas, pero dentro están dos fuerzas políticas", ha explicado al respecto.

"Es hora de compartir experiencias y de iniciativas parlamentarias y de compartir cuestiones relativas al territorio, la lengua, la cultura y los temas sociales", ha insistido Barceló, en referencia a los asuntos que ambas formaciones comparten.

Con todo, Barceló ha remarcado que hay muchas "iniciativas que para nosotros es importante que se puedan representar en Madrid, por una formación que es muy similar a MÉS".

Así, el líder de MÉS ha indicado que ambas formaciones "se han mojado por el cambio, dando un paso, "asumiendo responsabilidades y también el desgaste personal y político que supone gobernar", pero siempre, ha reiterado" apostando por el cambio".

Mònica Oltra: "Necesitamos un Gobierno en España que sea aliado de Valencia y Balears"