jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament abordará este martes la prohibición de las corridas de toros en Balears, a través de una proposición no de ley presentada por Podemos, MÉS, PSIB y GxF, relativa a protección animal, en una sesión en la que también se tratarán temas como la saturación en los servicios de Salud y el cierre de la fábrica de Bimbo en Palma.

Además, entran en el orden del día del pleno, que comenzará a las 10.00 horas, dos proposiciones no de ley, una en materia laboral y otra sobre financiación.

CORRIDAS DE TOROS EN BALEARES

La cámara aprobará -previsiblemente, dado que los partidos que presentan la proposición suman mayoría suficiente- iniciar los trámites para prohibir en Balears la tauromaquia y cualquier otro espectáculo que cause sufrimiento a un animal, a través de una modificación de la actual Ley 1/1992 de protección animal.

Asimismo, esta modificación también suprimiría cualquier forma de protección o fomento a través de subvenciones, inversiones, beneficios fiscales o financiación pública a los espectáculos taurinos.

La proposición prevé también que el Parlament inste al Gobierno estatal la abolición de todas las ayudas públicas a la tauromaquia, que se elimine la declaración de Bien de Interés Cultural o Turístico y que se aprueben medidas para "alejar a los menores de edad de la violencia de la tauromaquia".

Mallorca Sense Sang, campaña promotora de esta iniciativa, ya auguraba el viernes que "la tauromaquia tiene las horas contadas en Baleares" y aseguraba que Balears "hará historia" este martes. Su portavoz, Guillermo Amengual, ha recordado que en los últimos meses 33 municipios ya se han declarado antitaurinos.

CIERRE DE BIMBO

Asimismo, la sesión plenaria del martes incluye una proposición no de ley sobre el cierre de la planta de Bimbo en Baleares, que conlleva un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 34 trabajadores.

Esta iniciativa, que firma el Grupo Socialista, plantea que el Parlament exija al Gobierno estatal la derogación de la reforma laboral, le pida que garantice que el periodo de negociaciones entre las partes se desarrolle satisfactoriamente a través de reuniones con las empresas y que ponga en marcha en 2016 un Plan Industrial que evite la pérdida de empresas que producen en Balears con un proyecto serio de reindustrialización.

Asimismo, el Grupo Popular también abordará este asunto a través de una pregunta parlamentaria dirigida al conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, en la que se le cuestiona acerca de las actuaciones de su departamento para que no se lleve el cabo el cierre de Bimbo.

PROPUESTA CONJUNTA SOBRE FINANCIACIÓN

El PP planteará otra proposición no de ley con la que insta al Govern a "crear un espacio de diálogo" entre todos los grupos parlamentarios para redactar una propuesta conjunta de reforma del sistema de financiación que sea defendida ante el Gobierno central.

Además, se pide al Govern que trabaje sobre este asunto con otras comunidades como Murcia y Madrid.

TURNO DE PREGUNTAS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá explicar cuándo tendrá efecto la anunciada supresión del complemento salarial conocido como nivel 33 y si el Ejecutivo puede garantizar agua potable con las desaladoras para los meses de verano, puesto que así se lo requerirán C's y el PI, respectivamente.

Por su parte, la portavoz 'popular' preguntará a Armengol cuál es el modelo económico del Govern y Podem solicitará una valoración sobre la situación de pobreza energética en Baleares.

Paralelamente, la sanidad balear volverá a ser protagonista en el turno de preguntas del pleno: PP preguntará por el aumento de la lista de espera en pruebas radiológicas y por los porcentajes de disminución prometidos en espera para cirugía; además, también se referirá a la saturación en urgencias y al área de urgencias del Hospital Mateu Orfila (Menorca).

Asimismo, los 'populares' preguntarán a la consellera de Salud, Patricia Gómez, si cree que los agricultores mallorquines no entienden el castellano, en alusión a unas declaraciones hechas por el director del IbSalut, Juli Fuster.

Otras cuestiones destacadas en el turno de preguntas serán un posible proyecto de ley de consultas populares, la puesta en marcha del nuevo centro educativo de Campos, las actuaciones de inspección laboral en Formentera, la protección del torrent de Na Borges y la reivindicación de Ibiza respecto a la retirada del interés general en la parte del puerto que responde a la actividad comercial.

Terminada esta parte, seguirá una interpelación del Grupo Popular relativa a modelo de reconversión turística, y cerrarán el pleno las tres proposición no de ley sobre financiación, materia laboral y protección animal.

En el pleno del martes, el grupo popular interpelará además al ejecutivo autonómico sobre el modelo de reconversión turística que propone y la portavoz, Marga Prohens, le pedirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que explique a la cámara cuál es su modelo económico.

El portavoz del PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si el Govern puede garantizar que habrá suficiente agua potable para los meses de junio a septiembre en Baleares con las desaladoras existentes y en vista de la sequía por la falta de lluvia.

El portavoz de Ciutadans, Xavier Pericay, le pedirá a Armengol explicaciones sobre los efectos que tendrá la supresión del llamado "complemento 33" que ha anunciado el Govern.

La saturación de los servicios de urgencias y las listas de espera quirúrgica y para un especialista también serán abordadas durante el turno de preguntas del pleno, así como los plazos que prevé el Govern para aprobar una ley de consultas populares y para construir un colegio nuevo en Campos.

El Parlament debate este martes la abolición de la tauromaquia