jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Baleares reanudará este martes el juicio del caso Nóos, considerado el más esperado de los últimos años y en cuya segunda jornada la Infanta Cristina volverá a sentarse en el banquillo, acusada de ser cooperadora necesaria de dos delitos fiscales por los que el sindicato Manos Limpias, única acusación que dirige acciones penales contra la hermana del Rey Felipe VI, reclama ocho años de cárcel para ella.

Junto a ella estarán presentes su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 17 procesados -si bien Manos Limpias ha retirado sus acusaciones contra uno de ellos, el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, aspecto sobre el que el tribunal se pronunciará en la vista oral-, cuyos interrogatorios arrancarán este martes y se prolongarán, si no hay cambios de última hora, hasta el próximo 26 de febrero.

La declaración de la exduquesa está prevista en último lugar, aunque, como el resto de acusados, deberá acudir a todas las sesiones de interrogatorios previstas en las próximas tres semanas. La finalización del juicio, que se celebra en una sala cedida por el Govern en el Polígono Son Rossinyol de Palma, está fijada para el 30 de junio, si bien los acuerdos que se están ultimando durante estos días podrían reducir notablemente la duración de la vista oral.

El objeto de juicio: el presunto desvío de hasta 6,2 millones de euros públicos de los que se habrían apoderado tanto Iñaki Urdangarin como su exsocio Diego Torres de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid a través de una compleja maraña de empresas ficticias con el Instituto Nóos como epicentro de la trama. La Fiscalía Anticorrupción reclama más de cien años de cárcel para catorce de los acusados, 19 y medio de ellos para el marido de la Infanta y 16 y medio para Torres.

En el caso de la Infanta, para quien el tribunal de la Sección Primera rechazó aplicar la doctrina Botín -que impide juzgar a alguien sin la acusación de la Fiscalía y el perjudicado por el delito, en este caso la Agencia Tributaria-, Manos Limpias considera que su papel fue imprescindible para que su marido defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y que constituía una de las mercantiles 'pantalla' que integraban el conglomerado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio.

Por su parte, el Ministerio Público apunta que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

Cabe recordar que durante la instrucción de la causa se llevó a cabo una intensa investigación que, a lo largo de ocho meses, conllevó el rastreo de todas las cuentas corrientes de la Infanta, de todos sus bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos, tanto a nivel nacional como internacional, con la solicitud de numerosos informes a la Agencia Tributaria, al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y a registros de la propiedad. Ello derivó en su citación como imputada el 8 de febrero de 2014.

'PEPOTE' BALLESTER, PRIMERO EN DECLARAR

La ronda de comparecencias de los acusados arrancará con la declaración de quien fuese director general de Deportes en el último Govern de Jaume Matas y medallista olímpico 'Pepote' Ballester, uno de los principales 'arrepentidos' en el marco de estas investigaciones. Amigo de Urdangarin desde 1985, rompió su relación de amistad con aquél en 2007, cuando comenzaron a surgir fuertes desavenencias a raíz de las deudas que el exduque achacaba al Govern por la celebración de dos foros de turismo y deporte en Palma que habrían derivado en el desvío de 2,3 millones de euros.

Según las confesiones de Ballester, Matas llegó a espetarle: "déjalo estar y paga", al transmitirle el exdirector general que Urdangarin le reclamaba 400.000 euros que quedaban pendientes de la celebración del último de los foros, y que no habían sido pagados debido a que Nóos no había realizado todos los servicios comprometidos. Ello a pesar de que el marido de la Infanta ya no estaba formalmente al frente del Instituto.

Ballester, medalla de oro de vela en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, llegó a relatar ante el juez José Castro, impulsor de estas investigaciones, cómo Matas le había dado la orden de que "a todo lo que viniese de Urdangarin le diese el visto bueno".

Otro de los apuntes clave que arrojó el exregatista fueron las veces que en 2003 se reunió con Urdangarin. Varios de los encuentros se produjeron en el Palacio de Marivent donde, según dijo, abordaban asuntos de índole laboral. Otros, en su propia vivienda, en el Club Náutico y "en algún barco". Aspectos que Ballester deberá esclarecer durante su interrogatorio en el juicio.

EL RESTO DE LOS INTERROGATORIOS

Tras la comparecencia del exdirector general declararán el exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el exasesor jurídico de esta entidad Miquel Àngel Bonet y el propio Matas. El expresidente se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel que se verían sustancialmente reducidos en caso de que cierre definitivamente el pacto que está ultimando con el fiscal Pedro Horrach.

Se trata de un acuerdo que contempla no sólo el reconocimiento de los hechos y la reparación del daño en el caso Nóos, sino que también engloba su confesión en el caso Son Espases en relación a los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital de referencia de Baleares y su conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova.

Una vez sean interrogados los exaltos cargos de Baleares, está previsto que comparezcan el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, el también exdirector José Manuel Aguilar, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, éste y Urdangarin.

Finalmente, y a propuesta de Manos Limpias, la lista la componen, por orden, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet, y la propia Infanta.

TESTIGOS Y PERITOS

Ya en el turno de los testigos -hay previstos más de 360-, éstos serán interrogados entre el 8 de marzo y el 22 de abril. Entre ellos se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.

Mientras tanto, a partir del 3 de mayo tendrán lugar las pruebas periciales -hasta el día 20-, y entre el 31 de mayo y el 30 de junio se analizarán las documentales y se expondrán los informes finales y las conclusiones, fase en la que las partes anunciarán, dependiendo de cómo haya ido el juicio, si modifican sus peticiones. Por último, los acusados tendrán derecho a la última palabra, y la vista quedará vista para sentencia.

Arranca 'de verdad' el juicio de Nóos