viernes. 29.03.2024

Seis de cada diez puestos creados durante los dos últimos años en Baleares están ocupados por trabajadores sobrecualificados para el puesto. En concreto, de los 33.775 empleos creados, 20.748 han sido cubiertos por personas con mayor formación de la requerida, según un informe de Asempleo, la patronal de agencias privadas de empleo.

Unas cifras que no varían mucho a nivel nacional, donde al menos la mitad de los 727.000 empleos creados en este tiempo los han ocupado trabajadores sobrecualificados. De hecho, los trabajadores sobrecualificados superaban al finalizar el año pasado los 9,5 millones, el equivalente al 52,8% del total de ocupados, y es que desde que empezara la crisis en 2007 el número de trabajadores que ocupan puestos para los que están sobrecualificados se ha incrementado un 6,5%.

Quienes más padecen esta situación son los trabajadores de más de 45 años, aunque también es un problema común entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Además, según señala la patronal que ha realizado el estudio, esta situación se agrava entre los trabajadores con un nivel formativo medio y que realizan trabajos de baja cualificación, principalmente en sectores como el comercio y la restauración. Los factores que explican esta situación es la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado laboral y el efecto desánimo, ha explicado también Asempleo.

Esta sobrecualificación, por tipo de contrato, donde más crece es en los asalariados, según el estudio, aunque es en el colectivo de autónomos dónde ésta es más frecuente. Además, cabe recalcar que está situación es mayor entre los que tienen contratos temporales, que entre los indefinidos.

Por último, Asempleo advierte de que la sobrecualificación es un desequilibrio "muy preocupante" del mercado laboral, pues supone infrautilizar trabajadores que podrían ser más productivos para otros puestos de trabajo.

FOTO: E.P

6 de cada 10 nuevos trabajadores en Baleares están sobrecualificados