jueves. 28.03.2024

El Parlament ha aprobado por unanimidad este jueves una Proposición No de Ley de Podemos con la que la Cámara muestra su apoyo al pueblo saharaui, una propuesta que representa "un paso más para llegar a soluciones reales a favor de la dignidad y el reconocimiento del pueblo saharaui".

Así lo ha indicado el diputado de Podemos encargado de defender la iniciativa, Baltasar Picornell, después de que este jueves también el Consell de Mallorca haya realizado, durante el pleno, una declaración institucional de reconocimiento que incentiva a desbloquear la situación en la que se encuentra la población.

Concretamente, con la PNL aprobada en el Parlament, se insta al Govern a requerir al Gobierno central que asuma un papel más activo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para encontrar una solución política, pacífica, duradera e inmediata, bajo la premisa de la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, se reclama al Ejecutivo central que haga los esfuerzos que sean necesarios para que se retomen, lo más pronto posible, las negociaciones entre las partes, suspendidas en 2012.

También se pide al Gobierno que vele por el respeto integral de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y se le emplaza a que se dote a la misión de paz de Naciones Unidas de un mandato para la supervisión de los derechos humanos que actualmente no tiene.

Por otro lado, se insta al Ejecutivo a que promueva un seguimiento activo de la legalidad de las prácticas de explotación de los recursos naturales en el territorio saharaui; que aumente las partidas de ayuda humanitaria con los campamentos en Tinduf, dada la precariedad que sufren; y apoye en programas de formación

y movilidad de la población saharaui; y que favorezca el acceso a la nacionalidad española por parte de la población saharaui que así lo desee

Picornell ha explicado que el próximo 6 de noviembre se cumplen 40 años de la 'Marcha Verde' que puso fin a la presencia española la territorio del Sáhara Occidental sin que pudiera concluir el proceso de descolonización que estaba en curso en el mar de Naciones Unidas y que provocó que miles de saharauis se vieran obligados al destierro en los campamentos de refugiados del desierto argelino.

Según ha dicho, 40 años después, las perspectivas de cambio para esta población y de desbloqueo del conflicto son mínimas ya que la falta de atención internacional que recibe contribuye a diario a legitimar el 'status quo' y a minar las esperanzas de autodeterminación del pueblo saharaui.

Este pueblo, explica Podemos, sufre constantes violaciones de derechos humanos y represión de su libertad de expresión y de sus reivindicaciones de autodeterminación.

El Parlament aprueba una PNL de apoyo al pueblo saharaui