viernes. 29.03.2024

José Antonio Sáez Tejada y Antonio Salvá, padres de dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova en julio de 2009, se han reunido este viernes con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a quien han solicitado la reapertura del caso que se encuentra sin resolver y cuyo único procesado es Aitor Elizarán,  el miembro de ETA expulsado por Francia al que la juez de este órgano Carmen Lamela dejó en libertad el pasado 15 de enero .

Al término de la reunión, Salvá ha agradecido ante los periodistas la atención que han recibido de Navarro, si bien ha señalado que el presidente de la Audiencia únicamente ha tomado nota de sus quejas tras señalarles que no tiene ninguna competencia jerárquica sobre ningún juez de este órgano ni sobre ningún fiscal.

Lamela acordó la libertad del Elizarán después de que éste se presentara voluntariamente ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Naiconal, donde está procesado por un delito de lesa humanidad y tras quedar sin efecto la orden de detención que fue cursada contra él tras ser expulsado de Francia. Se le atribuye responsabilidad en cinco atentados.

Los padres de las víctimas del atentado que las fuerzas de seguridad atribuyen a Elizarán han pedido a Navarro que  actúe para, al menos, levantar la suspensión que pesa sobre la causa, que impide  la celebración de una vista donde ellos pudieran pedir su ingreso en prisión.

"Le hemos expuesto nuestra situación y nuestra queja y una disección de los hechos como la historia clínica un paciente porque ese señor está en la calle desde el minuto uno", ha señalado Salvá a las puertas de la Audiencia Nacional, para añadir que esta circunstancia le parece "increíble y absolutamente kafkiana", y no puede entender que suceda en un País "que todavía se llama España".

"Ese señor sabe quien asesinó a nuestros hijos,  es responsable, ha sido jefe de ETA y debería estar en la cárcel y está fuera,  me parece  mucho más que una verguenza" ha añadido el padre del guardia civil asesinado.

ESPAÑA, CHOLLO DEL TERRORISTA Y EL CHORIZO

Para Salvá, "España, lo que todavía se llama España que le quedan dos telediarios, es el chollo del terrorista y del chorizo", que no cree que Elizaran trate de fugarse "porque viene a la Audiencia Nacional y le ponen en la calle, mata a guardia civiles y no pasa nada, impunidad total".

En este punto, el padre del agente asesinado, médico de profesión, se ha referido a la puesta en libertad el pasado miércoles de los dos titiriteros que fueron detenidos por enaltecer el terrorismo mediante la pancarta que portaba uno de los muñecos en su función  de Carnaval en Madrid.

"Los titiriteros están en la calle después de insultarme a mí -ha dicho-. En este país eres proetarra y no pasa nada, las leyes están para la gente normal, no para los proetarras".

SE LE ATRIBUYEN CINCO ATENTADOS

Elizarán fue procesado en octubre por el antecesor de Lamela, Juan Pablo González, junto a otros cuatro antiguos jefes de ETA por lesa humanidad. Su sucesora en el Juzgado Central de Instrucción número 3 desgajó en diciembre la causa ante la ausencia de "nexos de conexidad" entre los distintos atentados investigados.

En concreto, Aitor Elizarán está procesado por lesa humanidad, delito que lleva aparejada la pena de prisión permanente revisable, por su participación en cinco atentados. En concreto, los cometidos contra el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, el empresario Ignacio Uria, el inspector de Policía Nacional Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Elizarán estaba considerado el máximo responsable político de ETA cuando fue detenido, junto a su compañera Ohiane San Vicente, en Carnac (Bretaña francesa) en octubre de 2009. Además, era miembro del comité ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la organización terrorista a la 'izquierda abertzale'.

El padre de Diego Salvà lamenta que los titiriteros estén en la calle 'después de...