jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por vientos fuertes y por una bajada "significativa" de las temperaturas durante el fin de semana, por lo que pide tomar medidas de autoprotección.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los vientos del oeste que están afectando a toda la Península y Baleares en los últimos días se mantendrán este viernes y sábado y se podrán alcanzar rachas de casi 100 kilómetros por hora en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Así, señala que el domingo los vientos fuertes del oeste rolarán a norte, lo que provocará una "bajada generalizada" de temperaturas en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y se mantienen los fuertes vientos en las costas peninsulares, Baleares y en las ciudades autónomas.

Además, avisa de precipitaciones intensas en el noroeste peninsular, donde puntualmente se están produciendo desbordamientos. El domingo las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos a partir de 500 o 600 metros de altura.

En concreto, apunta que las lluvias intensas afectarán al noroeste peninsular, sobre todo a Pontevedra, donde se podrán acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y que, dada la persistencia de lluvias, se están produciendo desbordamientos en las cabeceras de los ríos de la cuenca del Duero.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

Ante esta situación meteorológica, Protección Civil y Emergencias recomienda frente a los vientos en tierra asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas y no subirse a los andamios sin medidas de protección.

Asimismo aconseja a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante los vientos costeros recomienda a las personas que estén en las zonas marítimas que se alejen de la costa y de los lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Del mismo modo, subraya que el mar adquiere condiciones "extraordinarias" en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que estén en las proximidades. Por ello, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleajes e insta a no poner en riesgo la vida humana ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Frente a la previsión de nieve, recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

En este sentido, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos; llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También recomienda llevar ropa de abrigo, teléfono móvil con batería de repuesto o cargador de coche.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil señala que conviene permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Al mismo tiempo, indica que en caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no se debe tratar de resolver la situación de forma unilateral y tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Para hacer frente a las lluvias intensas, aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir una gran cantidad de agua; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, insisten en tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por ello, si empieza a llover de forma torrencial, Protección Civil recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que pide no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y aconseja localizar los puntos más altos de la zona.

Por último, recomienda no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación y en el campo, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados e igualmente, dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Más viento y más frío para este fin de semana