jueves. 28.03.2024

Maheta Molango se ha convertido en la estrella del proyecto mallorquinista de Robert Sarver. El consejero delegado del club bermellón mantiene su mensaje prudente a pesar de ir dando pasos para hacer que la entidad consiga hacerse un hueco entre las más importantes del fútbol español mientras coquetea, eso sí, con el descenso a Segunda división B.

¿Se ha roto el sueño del ascenso?

No se ha roto nada porque tampoco había sueño. Nuestra exigencia era mantener la categoría, que es lo que dicta la clasificación. Todavía somos un bebé que tiene que crecer.

Eso dice la lógica y la tabla, pero existía una sensación generalizada de que ganando al Athletic se disparaban las opciones:

El 'run run' del entorno debe estar pero no en cuanto al ascenso, sino en cuanto que vamos a ser un club serio. Eso sí que debe generar entusiasmo, pero no se deben mezclar las cosas. Entusiasmo sí, porque vamos a ir a mejor, pero no somos cracks, como vimos el domingo, así que no nos pongamos metas que no podamos conseguir.

¿Con la llegada de Vázquez y de los nuevos futbolistas se está trabajando desde ya en el ascenso de la próxima temporada?

Se trabaja en crear un club sólido. Robert Sarver lleva doce años en la NBA y no ha ganado ningún anillo pese a invertir mucho dinero. Si aquí no sube a corto plazo no se va a cansar. Ahora estamos tratando de crear un grupo fuerte, y cuando las cosas se hacen bien todo llega, pero no debemos meternos prisa.

La afición la tiene más que ganada. ¿Eso le otorga si cabe una mayor responsabilidad?

La responsabilidad existe, no me escondo, y me gusta que la gente esté contenta, pero seguro que si perdemos tres partidos la gente me señalará. Yo no puedo tener presión, tengo suerte porque cobro bien por hacer lo que me gusta.

¿Está satisfecho de cómo se cerró para el Mallorca el mercado de fichajes?

La vida es cuestión de prioridades. Nosotros al entrar vimos que en defensa no éramos peores que otros, pero sí nos faltaba verticalidad, velocidad, gente peligrosa que respire gol. Y eso es lo que buscamos. Nos hubiera gustado traer a alguien en el centro del campo, y lo intentamos, pero sólo queríamos fichar si se trataba de gente que mejorase lo que había.

¿Y no cree que se ha superpoblado el ataque? El domingo teníamos 14 goles en el banquillo:

Hay que confiar en el trabajo del entrenador. Se ganó en El Toralín, y los futbolistas son seres humanos que se merecen premio cuando lo hacen bien. Veo lógico cómo se gestionó eso. Si quitas de forma arbitraria a la gente pierdes credibilidad. Es una buena gestión del vestuario.

Esta semana se ha presentado el nuevo staff deportivo. ¿Es una estructura definitiva, o sólo un primer paso para llegar a ser como el Villarreal o el Sevilla, clubes de referencia en esta materia?

Estamos en Segunda, debemos ir por pasos y ser consecuentes con nuestra trayectoria. Crearemos una gran base de datos, veremos muchas ligas y muchos jugadores, y eso nos dará poder negociador. Si un jugador no quiere venir, encontraremos otro parecido en Italia, Paraguay o Inglaterra.

Dicen que el Mallorca va a dejar de vender futbolistas, pero ¿cómo se hará rentable el club sin esas ventas, al margen de lo que puedan aportar los derechos de televisión?

Robert Sarver no viene a hacer dinero, hace 12 años compró una franquicia por 400 millones. Quiere un proyecto bueno y bonito con el que disfrute, y eso nos da la suerte de no tener que vender. Ahora existe un FairPlay financiero que nos beneficia, y unos derechos de televisión que son importantes. No me hace falta vender, sólo mantener lo que tengo y no entrar en una locura inflacionista de que porque me entra más, gasto más. Y si alguien me pide una locura porque crea que soy rico, buscaremos en otro sitio.

Al comprar el Real Mallorca, ¿qué plazo de tiempo se traza Robert Sarver?

¿Tú te planteas vender tu casa? Robert Sarver ha venido para quedarse.

El hecho de que el propietario venga a la isla para celebrar el Centenario lo entienden muchos como un síntoma de gran implicación...

Viene Robert Saver, viene Steve Nash, y viene Andy Kohlberg. Eso nos da una idea de lo que para ellos es el Real Mallorca.

Ya tenemos la cheerleaders, pero ¿qué estrategias 'NBA' se plantean para incrementar los ingresos extraordinarios?

El problema es que necesitamos antes que nada un buen espectáculo, un equipo ganador. Yo creo en un concepto moderno de deporte en el que seamos más que un equipo de fútbol. Pero primero debemos ser un equipo de fútbol. Hemos bajado el precio de la camiseta, hemos organizado una paella, hemos realizado varios sorteos a Estados Unidos... son pequeñas victorias, pero ahora lo que debemos es asegurar la permanencia.

¿Viajará el equipo este verano a América?

Está claro que se abren nuevos escenarios que antes no había. Nos encantaría usar el vínculo con Vancouver o con Phoenix, pero si ni siquiera sé en qué categoría voy a jugar se hace difícil cualquier planificación. Si pienso en la pretemporada es que estoy en la letra L de 'loser', cuando en realidad no hemos pasado de la A. ¡Si no hemos sido capaces de ganar al colista!

¿Está preocupado por un posible descenso?

Tengo que estarlo por la clasificación. Pero también es verdad que estamos en curva ascendente. Debemos ser positivos, pero no dejarnos llevar por la euforia, porque el elogio nos debilita.

Maheta Molango: 'No debemos tener prisa por ascender'