sábado. 20.04.2024

La presidenta de la Asociación Animalista de Baleares, Carmen Rojas, ha entregado esta semana en el Parlament 150.000 firmas de apoyo a la decisión tomada por el Pleno de abolir la tauromaquia en las Islas. El final del correbous y de las corridas de toros ya está próximo, y en gran medida será debido al incansable trabajo de unas entidades que ya se plantean nuevos objetivos en defensa de los animales.

Explica Rojas que se trata de 'un refuerzo a la decisión del Parlament porque son 150.000 personas que se han molestado en firmar en todo el archipiélago'.

Diría José Ramón Bauzá que otras 850.000 personas no han firmado...

La gran mayoría silenciosa, diría Rajoy... el camino ya está iniciado, y esperamos que en verano esté publicado en el BOIB y ya vigente.

...y se prohiba la 'Fiesta Nacional' en Baleares:

Cualquier actividad taurina, también el correbou de Fornalutx.

¿Las consecuencias económicas para el sector cuáles son?

El sector taurino es simbólico, y quitando la Plaza de Toros de Palma, que es 100x100 responsabilidad del promotor, el resto reciben subvenciones: en Muro, en Inca y en Alcúdia se ha apoyado de forma ilegal por parte de instituciones públicas.

33 municipios más el Consell de Mallorca declarados anti-taurinos en apenas un par de años. ¿Quién os lo habría dicho al empezar esta cruzada?

Todo viene orquestado por las entidades animalistas. No entendían muchos lo de declarar anti-taurinos a municipios sin plaza de toros ni tradición, pero respondía a una táctica: el camino más largo es muchas veces el más seguro, y éste es uno de esos casos. Al llegar al Parlament ya había un apoyo importante de instituciones y de 150.000 firmas.

La sociedad ha cambiado mucho en poco tiempo:

Desde luego, las redes sociales han servido para hacer llegar a la gente mucha información y nos ha obligado a posicionarnos. La sociedad se ha sensibilizado bastante, pero no sólo en este aspecto, también en violencia de género o en otros muchos.

¿Dentro de 50-100 años se mirará atrás y se verá las corridas de toros como nosotros vemos hoy la barbarie de los gladiadores?

Sin duda. No hace mucho aquí había peleas entre perros, o de toros con caballos; hace 200 años sólo que se abolió la esclavitud,... eso se lo cuentas a un chaval de 15 años y le parece prehistórico, pero fue ayer.

Empresarios de la tauromaquia han denunciado un cierto acoso por parte vuestra:

Tenemos cristales de coche rotos, ruedas pinchadas, denuncias ante la Guardia Civil... no se puede controlar a todo el mundo, pero nosotros lo hacemos todo dentro de la legalidad.

Uno de los argumentos de quienes defienden las corridas es que tan pronto como se consiga la abolición los animales dejarán de darse la gran vida que se dan ahora hasta el momento de pasar por la Plaza:

Es una estupidez como la copa de un pino, tanto como la fiesta en sí y la gente que la sigue. Sus argumentos son muy fáciles de desmontar. El toro de lidia se ha hecho seleccionando una serie de individuos de una 'bravura' especial. Si desaparecen no se verá afectada en nada la biodiversidad. Y que viva bien el toro no les da derecho a ese final, que es la cosa más cruel,bárbara y tormentosa. No se puede comprender que en el siglo XXI haya gente que defienda eso y lo aplauda como un espectáculo.

¿Esta batalla que aquí se ha ganado se logrará también imponer en el resto de España?

Ya se está logrando. Se está aboliendo la tauromaquia de una u otra forma.

Entonces dentro de esos 50-100 años, ¿tampoco verán los encierros de San Fermín?

Hay aspectos en los que va a costar más: en Catalunya se permiten los correbous, en Canarias se prohíben los toros pero se permiten las peleas de gallos... el arraigo más local lo hará más difícil, pero es cuestión de tiempo, no hay vuelta atrás.

Tras los toros, ¿cuál es vuestra siguiente batalla?

Los cutrecircos con animales, que eran reductos de la prehistoria, se fueron acorralando hasta que hemos conseguido que no vengan a Baleares, sabían que no eran bienvenidos. Hace 3-4 años todavía existían esos espacios con unos animales que daban lástima. Nos quedan sin embargo zoológicos, y lograr el sacrificio cero en las perreras.

La polémica del mes la tenemos con las cabras de Es Vedrà: los ecologistas defienden su eliminación, y vosotros todo lo contrario.

Por supuesto, ellos piensan sólo en el ecosistema y nosotros también lo hacemos en el individuo. Las opciones alternativas estaban sobre la mesa, no nos quisieron escuchar y acabaron así. Las cabras se han cazado siempre manualmente, antes se hacía, y se podría haber hecho. Y la excusa de su falta de revisión médica era fácilmente solucionable con un periodo de cuarentena. Se trataba de sentarse y escuchar. Pero aquí se optó por el exterminio, porque tenemos la mentalidad antigua de que todo se arregla a tiros.

¿Por qué no se os hizo caso?

Pues porque se impuso el colectivo ecologista, que es absolutista, y cree que sólo valen sus principios.

¿En el fondo del asunto estás de acuerdo?

Sí, hacían daño, pero no era la forma de solucionarlo. Ahora estamos preocupados porque tras el incendio de la Serra y con la sequía de estos meses, apenas hay zonas verdes para que las cabras puedan alimentarse. Las que están en Andratx intentan invadir la zona reforestada por un mero instinto de supervivencia, y tememos que se pueda optar por otro exterminio. Y si eso sucede, vamos a salir a la calle muy seriamente. No queremos que las cabras de aquí terminen igual. Existen soluciones, a base de puntos de alimentación que se les puedan poner, y se puede llevar a cabo una esterilización. Este sábado ya habrá una protesta en Ibiza por lo sucedido en Es Vedrà, y en Mallorca estaremos vigilantes.

La última: ¿cómo se protege de los mosquitos una animalista de pies a cabeza como Carmen Rojas?

Pues tú te reirás pero yo en casa les doy la opción de marcharse: abro ventanas o echo insecticida pero en modo dispersión, nunca ataque. Nunca voy a exterminar animales, estamos todos en la faz de la tierra. Los animalistas estamos en contra del abuso de animales en todas sus formas: no usamos pieles, no comemos animales, no como huevos que vengan de explotación de gallinas, ni mariscos, ni pescados,... es una conciencia global hacia el ecosistema y los seres que lo habitan.

'Si el exterminio de Es Vedrà se traslada a la Serra saldremos a la calle'