jueves. 28.03.2024

Mallorca registró 37 nuevos casos de cáncer infantil durante 2015, una cifra menor que en años anteriores, pero todavía elevada.

El presidente de Aspanob, la Asociación de padres de niños con cáncer de Baleares, Jaume Coll, ha reivindicado este lunes la necesidad de que se investigue el cáncer infantil, para la cura del cual se siguen utilizando los mismos tratamientos que para los adultos, y que se cree la especialidad de oncología infantil que todavía hoy no existe, lo que ha supuesto que los pediatras hayan tenido que adaptarse. Por este motivo, desde Aspanob reconocen la labor de los médicos de Son Espases, quienes cuentan con una experiencia de entre 20 y 25 años trabajando en este campo.

Al mismo tiempo, el presidente de Aspanob ha anunciado que durante 2015 se diagnosticaron en Mallorca 37 nuevos casos, una cifra menor que en años anteriores, aunque todavía elevada, de hecho, desde la Asociación esperan que en los próximos años se siga reduciendo el número de menores afectados por esta enfermedad.

Una enfermedad que cuando se diagnostica afecta a la vida no solo del menor, sino también a la de sus familias. Por este motivo Aspanob presta sus servicios desde el momento en que se detecta la enfermedad, de hecho, la unidad de oncología de Son Espases, que Coll, presidente de Aspanob, califica como hospital de referencia no solo en Baleares, sino también en España, enseguida que descubre un nuevo caso se lo comunica a la asociación.

Asimismo, Aspanob sigue prestando su apoyo a las familias y a los menores una vez salen del hospital, de hecho, en colaboración con la Conselleria de Educación realizan un servicio a domicilio, en el que profesores acuden a la casa de los menores para que sigan con su aprendizaje y no pierdan ningún curso, de forma que cuando vuelvan al colegio puedan seguir yendo con sus compañeros de siempre.

Además, desde la Asociación de padres de niños con cáncer cuentan con pisos de acogida en Mallorca y uno en Barcelona para las familias de Menorca y las Pitiusas.

Respecto a las subvenciones, Aspanob cuenta con el apoyo de la Conselleria de Afers Socials, la Conselleria de Eduación, y del Consell de Mallorca, del de Menorca, del de Ibiza y del de Formentera. Sin embargo, desde la asociación critican el tiempo que tardan en recibirlas, y esperan que el nuevo Govern les apoye un poco más, al mismo tiempo que pide a las instituciones que se ponga al día en el pago de subvenciones.

Debido al retraso en los pagos, el presidente de la Asociación de padres de niños con cáncer afirma que "actualmente soportamos 130.000 euros a nuestras espaldas", al mismo tiempo que agradece la labor de los voluntarios y colaboradores que de forma desinteresada organizan torneos de golf, mercadillos, etc. para poder sacar adelante la labor de la Asociación.

Por último, Jaume Coll, presidente de Aspanob recuerda que cualquiera puede colaborar con la asociación mediante aportaciones, voluntariado o haciéndose socios de la misma.

FOTO: ASPANOB

Aspanob reclama la especialización en oncología infantil