viernes. 19.04.2024

Los Grupos parlamentarios MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca proponen agilizar el ritmo parlamentario y "priorizar las leyes que mejoren la vida de las personas", como es el caso de la ley de renta social o la de fosas.

Para hacerlo posible, MÉS quiere revisar el funcionamiento del Parlament "para dedicar más tiempo a la tarea legislativa", según ha señalado el portavoz David Abril, quien ha recordado que hay leyes, esperando para entrar en la Cámara autonómica "que supondrán una mejora en la vida de la ciudadanía".

En este sentido, la formación ha remarcado que el 55% del tiempo de esta legislatura en el Parlament se ha dedicado al control que hacen oposición y Podem, partido que apoya externamente al Pacto.

"El actual es el gobierno más controlado de la historia parlamentaria", ha asegurado la diputada Margalida Capellà, quien, aunque valora positivamente este hecho, apunta la "urgencia" de dedicar más tiempo a la actividad legislativa -a la que sólo se ha dedicado un 14% del tiempo en las sesiones parlamentarias-, sobre todo por lo que hay leyes que están esperando hace meses, ha constatado.

"Si queremos cambios, tenemos que hacer más trabajo. Las leyes de la renta social, la de fosas o la LGTB no pueden esperar", ha remarcado Capellà.

"Hay 20 millones presupuestados para la renta social y 50 fosas comunes que se podrían exhumar, si estas leyes estuvieran aprobadas", ha ahondado al respecto.

PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS SESIONES PLENARIAS

Para hacerlo posible, MÉS propone a la Mesa del Parlament que, sin reducir la carga horaria de las iniciativas de control al gobierno (preguntas, interpelaciones, mociones, comparecencias), en las sesiones plenarias, las iniciativas legislativas (proposiciones de ley y proyectos de ley), por orden de su entrada o su urgencia "no sean pospuestas en función de otras iniciativas" (sobre todo, proposiciones no de ley), "aunque esto conlleve el alargamiento de las sesiones plenarias mañana y tarde", según explican.

"Muchas personas están esperando estas leyes, así que queremos hacer más trabajo para que se perciba el cambio que reclama la ciudadanía", ha apostillado Capellà.

MÉS quiere priorizar las leyes que mejoren la vida de las personas