jueves. 28.03.2024

La supresión del complemento salarial conocido como 'nivel 33' y el impuesto turístico protagonizarán el próximo pleno del Parlament, que comenzará el martes a las 10.00 horas y que tratará asuntos como el cobro y reparto del impuesto, las listas de espera para cirugía en la sanidad pública balear y la creación de una facultad de medicina en la UIB.

El pleno arrancará con una declaración institucional relativa a la denominación del corredor de cetáceos del mar balear y valenciano como zona de especial protección de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y continuará con el turno de preguntas.

Después, seguirán una interpelación del Grupo Parlamentario Popular relativa a política del Govern en materia de alquiler vacacional y una moción, también 'popular', sobre política tributaria.

Finalmente, tras los debates sobre el impuesto turístico y la supresión del 'nivel 33', tendrá lugar la elección de un miembro del Consell de Dirección del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares (Ib3).

NIVEL 33

El pleno procederá este martes al debate de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos (Grupo Mixto) de supresión de la disposición adicional novena de la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la Comunidad balear.

En el argumentario de la proposición, C's aduce que este complemento "premia a los funcionarios que han ejercido funciones políticas con el máximo nivel retributivo sin haber pasado por los procesos de promoción interna que costosamente afrontan todos sus compañeros que no han ejercido un cargo político".

Además, el texto recuerda que "el funcionario de carrera cobra este complemento vitalicio sin estar ejerciendo sus labores conforme al nivel consolidado de Director General", mientras que "los ciudadanos que acceden a la política desde la empresa privada no perciben este plus, lo cual es un agravio comparativo injustificado y una discriminación prohibida por la Constitución Española".

Por último, la proposición de ley mantiene que "este complemento supone una importante carga económica para los presupuestos generales de un territorio, carga que recae sobre el ciudadano de a pie, que ve como se han recortado las partidas correspondientes a educación, sanidad y servicios sociales y como, entre las iniciativas que adoptan los gobiernos para tratar de reducir los gastos de la administración, no figura la eliminación de ese complemento salarial".

Asimismo, C's ha recordado que actualmente "ya son tres las comunidades autónomas que han eliminado dicho privilegio: Castilla la Mancha, Principado de Asturias y Extremadura".

Todos los grupos políticos del Parlament ya anunciaron el pasado miércoles que votarán a favor de la iniciativa de Ciudadanos para tomar en consideración la supresión del complemento.

En este sentido, la portavoz socialista, Pilar Costa, señaló que el 'nivel 33' ya está suspendido desde el 1 de enero de este año, tal como se preveía en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016.

IMPUESTO TURÍSTICO

Las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley del impuesto turístico serán también sometidas a debate este martes. En concreto, se han presentado dos enmiendas a la totalidad, una de PP y otra de C's.

En este sentido, la portavoz socialista avanzaba el miércoles suu intención de que este impuesto se aplique "cuanto antes mejor" y "si puede ser este verano".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, señaló que su voluntad es "no votar a favor de las enmiendas a la totalidad" de PP y C's y ha destacado que "después" de que "ninguna" de sus enmiendas fuera aceptada, "parece que se acabará encontrando una solución mejor que la de ahora".

TURNO DE PREGUNTAS

El impuesto turístico también será protagonista en la sesión de preguntas de control al Govern: el PI querrá saber si se piensan repartir las inversiones en base a un criterio geográfico, y PP preguntará por las gestiones realizadas para poder cobrar el impuesto en puertos y aeropuertos.

Además, la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, deberá explicar cuál es el modelo turístico del Govern, y el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, deberá especificar cuál es el número de turistas que considera adecuado para Baleares, puesto que así lo requerirá, en ambos casos, el Grupo Parlamentario Popular.

Por otro lado, Armengol también tendrá que detallar para cuándo tiene previsto que sea una realidad la facultad de medicina en Baleares, ante una pregunta del PI; mientras que Podemos la interrogará por la actuación del Govern en el conflicto laboral de Kalise-Menorquina.

Otros temas destacados del turno de preguntas serán la lucha contra la procesionaria, las medidas en IbSalut contra el virus del Zika, las listas de espera para cirugía, las medidas para garantizar que los exámenes de Selectividad se ofrezcan en las dos lenguas oficiales y los criterios de la Conselleria de Hacienda para escoger sus cargos de confianza.

El nivel 33 y la ecotasa, a debate en el Parlament