jueves. 28.03.2024

Pedirá la retirada del impuesto turístico porque se hace "con los mismos errores y prisas" que hace 12 años

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Gijón, ha defendido la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de impuesto del turismo sostenible que su formación presentará este martes en el Parlament. "Se hace con los mismos errores y las mismas prisas que hace doce años con la ecotasa que fue aprobada por el Pacto de Progreso y posteriormente derogada por el Govern del PP", según ha dicho.

"Coincidimos con Podemos con que el impuesto turístico es un fraude para la ciudadanía". Gijón ha constatado que las "desavenencias entre los partidos del Pacto por el impuesto turístico demuestran que había un pacto de sillas", y que no han hablado de nada, ni llegado a acuerdos previos a la formación del gobierno.

Alberto Jarabo Carlos Saura Podem Parlament

Mientras, el portavoz de Podem en el Parlament, Alberto Jarabo, ha explicado que espera llegar a un acuerdo este lunes por la tarde con el Govern para no tener que votar a favor de las enmiendas a la totalidad del impuesto de turismo sostenible este martes en el plenario del Parlament.

En una rueda de prensa, Jarabo ha explicado que en la reunión que tendrá lugar esta tarde, esperan que el Govern acepte sus enmiendas en relación "a la territorialidad, el porcentaje de participación y el destino de los fondos" para no verse "en el peor escenario" de todos.

Jarabo ha expresado que no se han planteado tener que "votar a favor de una enmienda a la totalidad, pero no se descarta". "Queremos que el impuesto salga adelante, no queremos pensar que el Govern no vaya a aceptar ninguna de nuestras propuestas", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Podemos, Carlos Saura, ha lamentado el "cajón de sastre" que es este impuesto y ha censurado que sea "menos ambicioso que la anterior ecotasa", aunque en el Parlament haya "una mayoría de diputados progresistas".

Pilar Costa Bel Oliver PSIB Parlament

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha dicho que este lunes por la tarde continuarán las reuniones con los partidos del Govern y con Podem para "avanzar en el contenido de las enmiendas" al impuesto de turismo sostenible, aunque ha remarcado que "no hay ninguna que aborde la territorialización de las inversiones".

Costa ha expresado que "hay un denominador común en todas las enmiendas presentadas por los distintos grupos: la proporcionalidad y el equilibrio territorial", por lo que ha aseverado que "los socialistas seguirán trabajando para que haya un acuerdo".

Según ha dicho, el PSIB defiende este impuesto porque "todas las fuerzas que apoyamos al Govern la incluíamos en nuestros programas electorales y no hacerlo realidad sería un fraude a la ciudadanía", pero también para imponer la "normalidad como destino turístico".

En este sentido, ha destacado que este impuesto ya está desarrollado en "muchos destinos turísticos del mundo" y compensa "el impacto de los turistas sobre el territorio y las personas que residen" y poder "destinar los recursos recaudados a seguir siendo sostenibles".

El PP coincide con Podem: "La ecotasa es un fraude para la ciudadanía"