viernes. 29.03.2024

Podem se abstendrá en la votación a las enmiendas a la totalidad de impuesto turístico, presentadas por el PP y C's

La portavoz de Podem, Laura Camargo, admite que existe un "momento de enfriamiento" entre los partidos socios del pacto de gobierno debido a que ha sido imposible llegar a un acuerdo en torno al impuesto del turismo sostenible que quiere impulsar el Govern. Por ello, Camargo ha anunciado que su grupo se abstendrá en la votación a las enmiendas a la totalidad de impuesto turístico, presentadas por el PP y C's, ante la falta de un consenso con PSIB y MÉS; en torno a aspectos que afectan a un impuesto que Podem quiere que sea "verdaderamente verde y ecológico".

"Es triste para Podem que el impuesto esté pendiente de un hilo porque no somos capaces de llegar a un acuerdo tras horas de negociaciones", ha añadido Camargo, quien ha insistido en que "la ecotasa es un emblema del cambio". "Nos abstendremos para hacer un ejercicio de responsabilidad, al no poder lograr una verdadera ecotasa y no poder garantizar que el dinero recaudado se invertirá en cuestiones medioambientales", ha expuesto la parlamentaria.

En este punto, la diputada de Podem ha aclarado que su formación "quiere que sea un impuesto verdaderamente verde y no para tapar agujeros en horas bajas de financiación", ha subrayado. Con todo, ha asegurado que la posición de su formación "no ha sido rígida" en las negociaciones con sus socios de gobierno, y ha precisado que su propuesta de reparto de fondos se basa en indicadores que "permitirán dividir los fondos de la ecotasa en función del impacto que tiene el número de turistas en cada isla", teniendo como premisa la "protección del medio ambiente", ha apostillado.

Pilar Costa PSIB ParlamentEl PSIB considera un "grave error político" que Podem "casi ponga en peligro" la aprobación de la ecotasa

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha considerado un "grave error político" la postura de Podem de "casi poner en peligro" la aprobación del impuesto del turismo sostenible al no rechazar las enmiendas a la totalidad que han presentado el Grupo del PP y C's al proyecto legislativo. "Lo normal sería que todos los partidos que dan soporte al Govern rechacen las enmiendas a la totalidad", ha señalado Costa en declaraciones efectuadas en los pasillos del Parlament.

"Podem ha optado al final por tener esta actitud más de confrontación, porque igual cree que así puede obtener más réditos mediáticos, son estrategias de cada uno", ha afirmado la socialista, quien ha lamentado que "haya perdido la oportunidad de escenificar su postura a favor de un impuesto turístico".

En este sentido, la portavoz del PSIB ha censurado que "se haya perdido la una oportunidad histórica" que ofrece uno de los "proyectos estrella" de esta legislatura. "Es la primera oportunidad que se tiene de rechazar el no frontal del PP respecto a este impuesto turístico y, ante ello, Podem se queda en el camino del medio", ha apostillado.

Camargo admite un "enfriamiento" entre los socios del Govern por la ecotasa