jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley de Ciudadanos de supresión de la disposición adicional novena de la Ley 3/2007, de 27 de marzo de la función pública, que contempla la eliminación del complemento conocido como 'Nivel 33'.

Durante la sesión plenaria, que ha continuado esta tarde, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha defendido su propuesta que contenía un único punto de supresión de la citada disposición adicional de la ley.

De esta manera, ahora la Mesa de la Cámara acordará la remisión a la comisión competente y la apertura del plazo correspondiente de enmiendas, sin que sean admisibles enmiendas de totalidad de devolución.

En la exposición de motivos de la proposición aprobada se argumenta que este complemento tiene carácter vitalicio y es un privilegio que carece de base razonable por diferentes motivos como que premia los funcionarios que han ejercido funciones políticas con el máximo nivel retributivo sin haber pasado por "los procesos de promoción interna que costosamente afrontan todos sus compañeros que no han ejercido un cargo político".

Además, el funcionario de carrera cobra este complemento vitalicio sin ejercer sus tareas conformemente con el nivel consolidado de director general y los ciudadanos que acceden a la política desde la empresa privada no perciben este plus, lo que representa un agravio comparativo injustificado y una discriminación prohibida por la Constitución. Además, este complemento supone una importante carga económica para los presupuestos autonómicos, recoge la exposición de motivos.

IB3

Por otro lado, durante el último punto del orden del día, el pleno ha procedido a la elección de Vicenta Maria Tur i Grive, como miembro del Consejo de Dirección de Radiotelevisión de las Islas Baleares, con motivo de la renuncia al cargo de Margarita Cardona i Cardona, informa el Parlament.

El Nivel 33 tiene los días contados