jueves. 28.03.2024
son espases

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha realizado esta valoración, durante la sesión plenaria de este Martes, respecto a la posibilidad de que la UIB apruebe mañana la creación de la Facultad de Medicina.

Ante las preguntas del portavoz de Podem, Alberto Jarabo, sobre la creación de la Facultad de Medicina durante el pleno parlamentario de este martes, la consellera de Salud, Patricia Gómez, le ha respondido que en la actualidad "sólo los más ricos pueden estudiar" esta carrera y que oponerse a su creación, "favorece la aparición de la universidad privada".

Ante estas afirmaciones, Jarabo ha respondido a la consellera que él no se opone a su creación, sino que cree que "ahora no debería ser una prioridad".

Asimismo, Gómez ha recordado a Jarabo que implantar los estudios de Medicina en la Isla supone unos 600.000 euros al año y becar a los estudiantes, tal y como proponen desde Podem, conllevaría un gasto de 20 millones al año porque "no se puede sólo becar a los estudiantes de Medicina" ha remarcado la consellera.

Con todo, la consellera de Salud ha querido dejar claro que la creación de la Facultad de Medicina "no excluye bajar las listas de espera o eliminar los copagos ni cumplir otras necesidades sociales".

Armengol: "Si se crea una universidad privada de Medicina, la pública será inviable"

Además de la consellera de Salud, la presidenta del ejecutivo Balear, Francina Armengol, también ha valorado la creación de la Facultad de Medicina afirmando que: "Si se crea una universidad privada de Medicina, la pública será inviable", de ahí "la urgencia" de implantar la facultad.

Así ha respondido Armengol, en la sesión plenaria de este martes, al portavoz de El Pi, Jaume Font, a quien la presidenta de Baleares, además, ha explicado que "la moratoria de plazas de facultades de Medicina" provocaría que se perdiese "este tren históricamente".

Font, por su parte, ha dicho que "sin estos estudios" el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma no podrá obtener la acreditación como tal y "perderá el acceso a proyectos de investigación".

Por último, el portavoz de El Pi ha censurado que con una inversión del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto, Baleares invierte "menos en investigación que países como Uganda o Botsuana".

Gómez: "Oponerse a la Facultad de Medicina supone la aparición de la privada"