jueves. 28.03.2024
BBVA Research: “La economía balear acelera su recuperación hasta el 3,3% en 2015”
BBVA Research: “La economía balear acelera su recuperación hasta el 3,3% en 2015”

Baleares, Madrid, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra y País Vasco podrían cumplir el objetivo de déficit, mientras que en otras regiones habría que realizar ajustes adicionales a los presupuestados para recuperar la senda de consolidación fiscal comprometida, según las estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA.

Asimismo, según las estimaciones del BBVA Research, Baleares ha sido una de las comunidades autónomas que ha arrancado el 2016 liderando la creación de empleo, motivado principalmente por el turismo, lo que hizo que el PIB continuara incrementándose en mayor medida en las zonas donde el sector servicios tiene mayor peso.

Además, un comportamiento favorable del consumo privado ha favorecido que prácticamente todas las comunidades mostraran una nueva aceleración en la afiliación a la Seguridad Social en el cuarto trimestre de 2015.

Con todo, además de Baleares, Aragón, La Rioja, Cataluña y Murcia son las comunidades que han arrancado el año creciendo por encima de la media española, mientras que Castilla y León, Asturias y Cantabria son las que están registrando los menores aumentos del PIB.

En cualquier caso, BBVA Research asegura que los datos de enero anticipan que ninguna comunidad destruirá empleo en el primer trimestre de 2016 y apuntan a que la afiliación podría incrementarse en torno al 1% en todo el Este del país, impulsada por el comportamiento del sector servicios.

BBVA Research prevé que Baleares cumplirá el objetivo de déficit en 2016