viernes. 29.03.2024

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición del PSIB para instar al Govern a que desarrolle un protocolo para prevenir eficazmente el suicidio en Baleares.

La diputada socialista Conxa Obrador ha alertado que Baleares registró en el año 2013 una cifra récord de suicidios, con 104 personas muertas por este motivo, una cifra que se encuentra muy por encima de las muertes por accidente de tráfico, de 45 personas el mismo año, según datos de la DGT.

En este sentido, la diputada ha explicado que Baleares se sitúa por encima de la media estatal en número de suicidios, y, por ello, considera que se deben aumentar los recursos que se destinan a la prevención de este hecho.

Así pues, la proposición insta al Ejecutivo balear a desarrollar este protocolo de prevención puesto que la mayoría de los suicidios tienen señales de alerta "que no pueden subestimarse".

Además, también se ha aprobado pedir la creación del Observatorio del Suicidio, que tiene que tener el objetivo de "mantener, analizar y divulgar los datos sobre la conducta suicida de Baleares para que éstas puedan ser útiles por la prevención y tratamiento de esta causa a las islas".

Obrador ha lamentado que Baleares no disponga de ningún plan de prevención y ha pedido impulsar este protocolo de actuación y prevención de estas conductas que sea útil para el personal del servicio de salud, educación, familias y entidades.

Finalmente, el PSIB ha planteado que el Govern establezca mecanismos de coordinación entre las administraciones y haga un estudio de los recursos humanos de la red pública para valorar si son suficientes para llevar a cabo este plan de prevención.

El Parlament insta al Govern a crear un protocolo anti-suicidio