jueves. 28.03.2024

Las clínicas de Vitaldent de Mallorca, ubicadas en Palma, Inca y Manacor, permanecen abiertas hoy bajo una "aparente normalidad". El día después de la detención de 13 miembros de la dirección de la matriz de la franquicia parece que no ha afectado al funcionamiento de las clínicas. Las detenciones se han producidopor presunto fraude a la Hacienda Pública y a sus franquiciados.

Aún así, las asociaciones de consumidores OCU y Facua recomiendan a los clientes de Vitaldent que denuncien cualquier irregularidad al recibir los servicios. Ambas agrupaciones ofrecen una serie de recomendaciones a los clientes de las clínicas Vitaldent hasta que se aclare la situación:

La clínica donde recibo mi tratamiento sigue abriendo con normalidad. ¿Tengo que hacer algo?

Asegúrate de que conservas el contrato donde se establecen las características y el precio de tu tratamiento así como los justificantes de las cantidades que hayas abonado. Si no es así, solicita una copia en la clínica. Se trata de una medida de precaución ante posibles problemas futuros, guarden o no relación con la situación de la empresa matriz.

El precio que pretenden cobrarme por el tratamiento no coincide con el del presupuesto o la publicidad. ¿Puedo exigir que lo apliquen?

Si verificas que el precio que pretenden aplicarte es superior al del presupuesto o la publicidad con los que te convencieron de iniciar el tratamiento, debes reclamar a la franquicia para que modifiquen el contrato y asuman su compromiso. Si no rectifican, dirígete también a la empresa matriz y presenta una denuncia ante la autoridad de consumo. Algo que también puedes hacer si estás siendo objeto de irregularidades en la calidad de la atención que recibes en la clínica y no se resuelven.

¿Van a cerrar las clínicas?

La gran mayoría de clínicas Vitaldent son franquicias, propiedad de empresarios ajenos a la cúpula de la empresa, así que no tienen por qué cerrar. El desprestigio de la marca puede llevarles a cambiar los nombres de sus establecimientos, pero no necesariamente a cerrarlos. Eso sí, no hay que descartar que se den casos de clínicas que no sean capaces de reconducir la situación y la pérdida de clientes les aboque al cierre. Ni tampoco el cierre de centros Vitaldent que no sean franquicias, sino propiedad de la empresa matriz.

¿Qué ocurre si cierra la clínica donde tengo contratado un tratamiento?

Si como consecuencia de la crisis reputacional de la marca o por problemas anteriores cierra el centro Vitaldent donde tenías contratado un tratamiento, tienes derecho a exigir responsabilidades legales tanto a su propietario, si se trata de una franquicia, como a la empresa matriz. Responsabilidades que van desde asumir el coste que te represente la continuación del tratamiento en otra clínica dental hasta la devolución de la totalidad o una parte del dinero que ya hubieras abonado, así como la posible indemnización si la falta de atención a tu problema ocasiona perjuicios a tu salud.

¿Debo seguir pagando el préstamo que financiaba mi tratamiento si cierra la clínica?

Si firmaste un contrato de financiación de tu tratamiento dental a través de Vitaldent, se trata de un préstamo que vincula a la financiera con la prestación del servicio. Así que si éste se paraliza, tienes derecho a dejar de pagar el préstamo y a exigir a la entidad financiera la devolución total o parcial, según los casos, de las cantidades que ya hubieras abonado. Para ello tienes que notificar previamente a la clínica y a la financiera, de manera fehaciente, que la interrupción del servicio provoca que se cancelen tus obligaciones contractuales.

Si la clínica Vitaldent que me está tratando cambia de nombre, ¿pueden modificar también el precio del servicio?

En caso de que la franquicia de Vitaldent donde recibes un tratamiento modifique su denominación comercial, tu relación contractual con la empresa no varía. Deben respetar las condiciones en cuanto al precio y las características del servicio. Y si se incumplen, puedes reclamar tanto a la franquicia como a la matriz de Vitaldent. El cambio de marca sólo les permitirá lanzar ofertas distintas a las que tenían como Vitaldent para futuros pacientes.

Las clínicas de Vitaldent siguen operando bajo una "aparente normalidad"