jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, asegura que "España será federal o no será", dado que según, ha explicado, es la propuesta que defiende el Partido Socialista como la mejor de las opciones como modelo de país. Así, ha dicho que en su partido "son conscientes de que en España hay muchas comunidades autónomas y no todas tienen las mismas sensibilidades", por lo que, ha opinado que la propuesta federal podrá dar respuesta a los asuntos que interesan y preocupan a cada una de ellas.

De este modo ha respondido la presidenta a la pregunta de si cree que sus compañeros andaluces o extremeños están por la labor e construir un estado federal, quien ha explicado que en el programa electoral del PSOE se contempla esta propuesta y que "está aprobada por todos los secretarios generales de las comunidades autónomas".

Desde esta perspectiva, ha apuntado, que es cuando se puede conseguir una financiación adecuada para comunidades como Balears, que está a la cola en materia de financiación estatal per cápita desde hace años.

La presidenta balear ha hecho estas manifestaciones durante su participación en un desayuno-conferencia en el hotel Valparaiso de Palma, "Retos de la economía balear para el año 2016', organizado por el Club Última Hora, que ha contado con la presencia de empresarios de las Islas y prácticamente la totalidad de consellers de su Ejecutivo.

"El impuesto turístico se aprobará y se mejorará con la aportación de enmiendas del resto de grupos"

Armengol ha dicho también que el impuesto del turismo sostenible "se va a aprobar en el Parlament", al tiempo que ha explicado que su aplicación contribuirá a que "se tenga que grabar menos a las clases medias y trabajadoras". Con todo, ha constatado que el proyecto de ley se mejorará con la aportación del resto de grupos parlamentarios, a través de enmiendas parciales al texto durante su tramitación en la Cámara Autonómica.

La jefa del Ejecutivo balear se ha mostrado convencida de que su aplicación no supondrá "perdida de turistas", porque, según ha dicho, otros destinos turísticos ya lo tienen implantado sin ningún tipo de problema, como es el caso de Bruselas, donde ella misma tuvo que abonar 7,5 euros por noche en su reciente estancia en la ciudad.

De este modo ha ido despejando las preguntas que algunos empresarios han realizado a la presidenta de Baleares en torno a la nueva figura impositiva. Por último, Armengol ha asegurado que su gobierno ya se está estudiando la fórmula para poder cobrarlo a los alojamientos turísticos no reglados.

Armengol: "España será federal o no será"